FRENTE A CRISIS DE VACANTES, AULAS DURLOCK Y CONTAINERS

-

POR VACANTES PARA TODOS:

ABAJO LA INCRIPCIÓN ONLINE,

URGENTE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

La crisis de vacantes en el sector público, amplificada por la inscripción online, ha puesto de manifiesto la política de vaciamiento de la escuela pública impulsada por el gobierno de la Ciudad. Desde hace años los docentes y familias venimos denunciando la falta de jardines maternales, jardines y escuelas, fundamentalmente en la zona sur de la ciudad.

Sin embargo, el gobierno, lejos de dar respuesta a nuestros reclamos e implementar un plan serio de construcción de establecimientos, propicia políticas que apuntan al vaciamiento y deterioro de la escuela pública, sub-ejecutando el presupuesto de infraestructura, cerrando cursos y grados en unos barrios y superpoblando otros, financiando con subsidios a las escuelas privadas, impulsando la tercerización, precarización y privatización de la educación inicial a través de los Centros de Primera Infancia, entre otras medidas.

Desde Ademys, adherimos al petitorio de la Multisectorial por Vacantes, que plantea:

1) Que se garantice a tod@s el pleno acceso a la Educación Pública, Laica y Gratuita desde los 45 días de edad, tal como lo establecen los Artículos 23 y 24 de la Constitución de la Ciudad.

2) Que se abran nuevas aulas para poder albergar a todos los niñ@s inscriptos en lugares cómodos y dignos que garanticen las condiciones óptimas para recibir y brindar educación de calidad, sin aulas «superpobladas» «contenedoras» ni «móviles»

3) Que no se cierre ningún curso o grado durante 2014 teniendo en cuenta los problemas que provocó el inconsulto sistema de inscripción en línea (online) que debe ser derogado para volver a fortalecer el abordaje pedagógico y familiar de la inscripción escolar.

Por otra parte, rechazamos las formas de precarización, tercerización y privatización de la enseñanza y del trabajo docente en el nivel inicial que el gobierno realiza a través de la implementación de los Centros de Primera Infancia. Al mismo tiempo, denunciamos las nuevas formas de privatización de la educación que el gobierno busca impulsar, empujando a las familias a las escuelas privadas a través de una suma o voucher que se entregaría a las familias para que manden a sus niños a las escuelas privadas. Estos mecanismos han sido implementados en países como EE.UU generando una mayor mercantilización y privatización de la educación y, a su vez, un marcado deterioro de las condiciones laborales y de enseñanza-aprendizaje.

A su vez, acompañamos el proyecto de ley presentado por el legislador porteño Marcelo Ramal, que plantea como solución de fondo la exigencia de un plan de construcción de aulas y escuelas para evitar la deserción y el hacinamiento de nuestros alumnos y la derogación del Decreto 1990/97.

En tanto no exista un compromiso serio del Gobierno de la Ciudad para comenzar un plan de construcción de escuelas, no aceptamos ninguna solución provisoria. Las aulas container y aulas móviles que el gobierno está instalando, lejos de ser temporales, constituyen más precariedad en la educación de los niños/as y en las condiciones de trabajo de la docencia.

Convocamos a las familias y a la docencia a movilizarnos el próximo miércoles 26 de febrero a las 15 hs a la Legislatura porteña donde se realizará una sesión especial con el objetivo de impulsar la conformación de una auditoría multisectorial (legisladores, familias  y docentes) y una interpelación al Ministro Bullrich.

Ademys – CTA