Grave situación en las villas y barrios populares de ciudad de Buenos Aires

0-Destacados

Nuestrxs estudiantes y familias están riesgo

A tan solo pocos días  de flexibilizar la cuarentena, con presiones cruzadas de las patronales para levantar la suspensión de actividades por el coronavirus, el riesgo de contagio de covid-19 para la población de la ciudad de Buenos Aires y en especial para los que viven en las villas de CABA crece día a día.

La falta de agua es uno de los principales reclamos de quienes viven en las villas. En pleno inicio de la pandemia, la mayoría de las viviendas se vieron privadas del servicio, al punto tal de que tuvieron que ser asistidas por camiones cisternas y otros métodos precarios.

Tardíamente los operativos conjuntos de Ciudad y Nación comenzaron a hacer test de forma limitada y a los infectados no se les ofrecen lugares en condiciones para cumplir con el aislamiento. Las vecinas denuncian que deben compartir espacio y baños con muchas personas.

Los resultados están a la vista, la curva de contagios no para de crecer y esto es producto de la falta de respuestas a las demandas de los barrios: elementos de limpieza, trabajo genuino o subsidio equivalente a 30.000 pesos para que la población no se vea obligada a salir a buscar su sustento ante la crisis.

Mientras tanto, el gobierno de la ciudad logró votar una ley de emergencia que le otorga discrecionalidad en el manejo del presupuesto, reduce el presupuesto del IVC derivado del ingreso del juego y no supone un fondo especial para atender la pandemia, sobre la base de no pagar la deuda pública que tiene la Ciudad y un impuesto a las grandes fortunas, bancos, y la especulación inmobiliaria; ley que nuestro sindicato denunció mediante una campaña, asambleas e incluso con una acción en la Legislatura. También se han conocido negociados con elementos de prevención, contrataciones en dólares a consultoras para la villa 31, que desnudan el carácter de las prioridades del gobierno.

Larreta es responsable

Es necesario que se atienda esta situación de manera urgente con un protocolo de acción frente a la crisis. Uno de ellos es la urbanización real. El estado debe responder con: testeos, accesos a todos los servicios, vivienda, desinfección y kit de protección incluido para el dengue, subsidio para los trabajadores sin ingreso, información fidedigna sobre las acciones que se realicen en los barrios.

Rechazamos el ingreso de las FFAA para la represión interna encubierta con tareas asistenciales, que en realidad acrecientan la represión hacia la juventud y los trabajadores.

Nuestxs niñxs y las familias que asisten a la escuela pública, a las que no se les da respuesta a la cuestión alimentaria,  son expuestos a los contagios masivos.

  • Exigimos una respuesta inmediata a todos los reclamos que se están haciendo desde los barrios de CABA, que desde el sindicato Ademys apoyamos.
  • Llamamos a la organización de lxs vecinos y organizaciones barriales de forma independiente de los gobiernos para establecer todas las acciones que sean necesarias para defender la salud y la vida de la población más vulnerable.