IMPULSEMOS EL PARO Y EL PLAN DE LUCHA NACIONAL

0-Destacados 0-Noticias Nuestras Luchas

Abajo el Plan Motosierra contra la docencia y la escuela pública

IMPULSEMOS EL PARO Y EL PLAN DE LUCHA NACIONAL

 

 

La devaluación del 120%, la liberación de los precios, los tarifazos y el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno de Milei, golpean duro a los bolsillos de la población trabajadora, jubilados y docencias, luego de 8 años de pérdida salarial.

La no liquidación del FONID, de Conectividad, de fondos para la comida o para obras de infraestructura o del Fondo Compensador a las provincias, exigen una respuesta contundente de la docencia y las comunidades educativas.  Que los montos de FONID y Conectividad sean en negro y nunca hayan sido incorporados al básico, habilitan con mayor facilidad el ataque a nuestro salario. Estos montos representan entre un 10% y un 30% según los distritos para los cargos que recién se inician.

El DNU considera a la educación como “servicio esencial”, con el único objetivo de quitarnos el derecho constitucional a la huelga. Hoy ese apartado está suspendido por la justicia, pero gobierno nacional y provinciales apuntan a ese objetivo.

El presidente dijo que gobernaría contra la casta, pero hasta el momento los golpes son todos contra la clase trabajadora y los sectores populares, mientras la verdadera casta de empresarios, banqueros y el FMI acrecientan sus ganancias.

Ante tamaño ataque, la propia CGT tuvo que convocar a un Paro Nacional, que fue una gran demostración de fuerzas en todo el país, aunque no le dio la continuidad necesaria para derrotar el plan de hambre y despojo que está en curso. La caída de la Ley Ómnibus fue un golpe muy fuerte al gobierno de Milei y los “dialoguistas” cómplices.

La CTERA  estuvo al margen de las movilizaciones de rechazo a la ley y de las concentraciones en el Congreso. El gobierno de Milei redobla su ataque, no porque esté fuerte, sino porque quedó debilitado luego del fracaso de la Ley.

Ante el inicio de las clases, es necesario promover instancias democráticas, asambleas y plenarios de delegados, para debatir y resolver acciones de lucha. La pulverización del salario y las jubilaciones, la enorme crisis social y el hambre que golpea a las barriadas e impacta directamente en las escuelas públicas, el recorte y la retención de los fondos educativos por parte de Milei y Caputo y el ajuste del gobierno nacional y de los gobernadores, exige un Paro Nacional y Plan de Lucha -que debe votar el Congreso de CTERA y los gremios docentes de la CGT- con un No inicio de clases nacional y en cada provincia.

Impulsamos asambleas para votar el paro nacional docente. Esta orientación de lucha es el único modo de revertir este presente lleno de acechanzas contra la docencia y la comunidad educativa toda.

Las centrales y sindicatos nacionales deben abrir los espacios para que la docencia pueda intervenir y decidir las respuestas necesarias para enfrentar estos ataques. El Congreso convocado por la CTERA para el jueves 22 debe ser un paso en ese camino.

 

Ni el gobierno nacional ni los gobiernos provinciales y de CABA, garantizan el inicio de clases.

 

La docencia de todo el país tiene que preparar la lucha, con paro y movilización y plan de lucha nacional en defensa del salario, nuestros derechos y la educación pública.

 

 

FIRMAN:

 

ADEMYS (Ciudad de Bs. Aires)

FND (Federación Nacional Docente)

  • Federación SITECH (Chaco)
  • Movimiento Pedagógico de Liberación, Misiones (MPL)
  • Unión de Trabajadores de la Educación, Misiones (UTEM)
  • Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA)
  • Sindicato Docentes Unidos de San Juan (SiDU)
  • Sindicato Trabajadores de Educación Pampeana (SiTEP)
  • Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA)

GDA (Formosa)

SAE (La Rioja)

AMSAFE (Rosario)

ADOSAC Filial Gobernador Gregores

ADOSAC Filial Los Antiguos

ADOSAC filial Pico Truncado

ADOSAC filial San Julián

ATEN Capital (Neuquén)

SUTEBA Bahía Blanca

SUTEBA Marcos Paz

SUTEBA Tigre

SUTEBA La Matanza Multicolor

UEPC Capital (Córdoba)

Minoría de AGMER Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

ADOSAC, Congresales de Gobernador Gregores

ADOSAC, Congresales de Los Antiguos

ADOSAC, Mayoría Congresales Río Gallegos

ADOSAC, Minoría Congresales El Calafate

Alternativa Docente

Docentes en Marcha

Tribuna Docente

9 de Abril Corriente Nacional

Lista Gris Carlos Fuentealba Corriente Nacional

Conti-Santoro Corriente Nacional

Encuentro Colectivo Docente Provincia de Buenos Aires

Espacio Verde Provincia de Buenos Aires

Multicolor de Paraná (Colectivo por la Ventana, Alternativa Docente, Unidad Docente)

Lista Lila Marcos Paz

El Bondi-SUTEBA La Plata

Lista Roja de CABA

Lista Roja de SUTEBA

Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti Colectivo de Trabajadores por la Ventana, Entre Ríos

Corriente Indep. en Educación Otilia Lescano (Córdoba)

Coral Agrupación Docente