Organicemos la lucha en las escuelas de formación integral y contra el ajuste en la modalidad

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A poco más de 3 meses de finalizar el ciclo lectivo, una nueva camada de jóvenes con discapacidad quedará excluido de las escuelas de FORMACIÓN Integral. El motivo es que el Gobierno de la Ciudad de Bs. As., aplica la Resolución 155 del Consejo Federal, normativa que establece que la edad de egreso es a los 22 años, cuando hasta el año pasado, lxs jóvenes cursaban todos los días en jornada completa hasta los 30 años y en algunos casos hasta los 35.  Esta medida es un nuevo avance en el intento de cerrar las escuelas de la modalidad, con la excusa del nuevo paradigma de la inclusión plena, donde se pretende instalar que las escuelas de educación especial segregan, dividen, excluyen. En realidad, bajo este pretexto lo que se encubre es un brutal ajuste.

Los que excluyen son los gobiernos. Mientras el Larreta y Acuña, hace propaganda demagógica con los 192 días de clases, quitando la capacitación en servicio y pretendiendo imponer que lxs docentes asistimos a las jornadas institucionales los días sábado, por otro lado, expulsa de las escuelas a lxs jóvenes con discapacidad, además de que miles de estudiantes no tienen vacantes, motivo por el cual hay aulas superpobladas, situación que es totalmente perjudicial para la inclusión de estudiantes con discapacidad. Tampoco se crean la cantidad de cargos necesarios de Maestrxs de apoyo a la inclusión, ni de ACDM, ni de profesionales para garantizar equipos interdisciplinarios.

El vaciamiento de estudiantes de las escuelas de educación especial, no sólo afecta a lxs estudiantes excluidos, sino que también, crea las condiciones para el cierre de cargos docentes, en el mismo sentido que pretende hacer con el pasaje de escuelas de jornada simple a jornada completa.

A la posibilidad real de cierre de cargos estatutarios, la contracara, es el aumento de la precarización y privatización en educación, que aplica el gobierno porteño, también en base a la Res. 155,  y mediante normativas que permiten la inclusión de estudiantes con discapacidad en los niveles inicial, primaria y media, a través del Sistema de Prestaciones Básicas que brindan las Obras Sociales con profesionales contratados bajo la figura de APND, quienes tienen una relación laboral totalmente precaria, con salarios inferiores al de lxs docentes y sin los mismos derechos que establece el Estatuto. Motivo por el cual, muchxs de ellxs, prestadores de personas con discapacidad, y el colectivo en su conjunto, están en lucha porque hace meses que no cobran.

Otras de las consecuencias del ajuste,  es la sobrecarga de la tarea de lxs docentes de las escuelas de las otras áreas y niveles, producto  de lxs grados  superpoblados, sin los recursos necesarios y con necesidades específicas,  que degradan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso, el avance del vaciamiento de las escuelas de educación especial y el intento de cierre de las mismas, es un problema afecta a todas las áreas y niveles.

La respuesta del gobierno, es imponer en el sistema educativo el hostigamiento cada vez mayor, contra lxs docentes que denuncian la falta de recursos, como intento de disciplinamiento para que avance el ajuste.

Desde Ademys, hace años que venimos denunciando cómo las distintas normativas a nivel nacional y de la ciudad, vienen generando las condiciones para vaciar e intentar cerrar las escuelas de la modalidad.

Desde noviembre del 2021, familias afectadas junto a docentes, vienen denunciando esta situación, organizándose y realizando distintas acciones, desde festivales, movilizaciones, cortes de calles, medidas que venimos acompañando desde nuestro sindicato. Toda esta pelea, logró que se difunda la problemática y que el gobierno, pese a su negativa previa,  tenga a acceder a recibir a las familias a una reunión. Pero la lucha todavía no alcanzó para que se revierta la edad de egreso a los 22 años, por lo que muchxs jóvenes están en riesgos de sumarse a lxs centenares de estudiantes que ya están excluidos del sistema educativo.

Por eso es necesaria continuar la lucha docente,  apoyando a las familias y en unidad de toda la comunidad educativa. Es por ello, que desde la comisión de Ademys, consideramos fundamental que lxs trabajadores de la educación de Ed. Especial, promovamos la organización de las escuelas, realizando reuniones  para intercambiar como podemos promover medidas de lucha contra la exclusión de los jóvenes, por la restitución de lxs jóvenes excluidos, por la restitución del Palacio Ceci, por la creación de más cargos MAI y ACDM, y contra el cierre de la educación especial.

Desde esta perspectiva, invitamos a la asamblea abierta de Ademys, y realizar mandatos y consultas con las medidas y acciones que aporten a desarrollar la lucha para resistir el ajuste y por la conquista de los derechos de lxs estudiantes y de lxs trabajadores de la educación.

 

Comisión de Educación Especial