Informe y resoluciones de la asamblea abierta de ACDM realizada el sábado 15 de octubre

0-Destacados 2-Asuntos Gremiales 2-Paritarias Asambleas Declaraciones y comunicación Nuestras Luchas

La asamblea abierta resolvió:

 

  • Promover la unidad con otros sectores docentes y de la comunidad educativa que estén en lucha, para construir una medida de fuerza para el mes de noviembre.
  • Avanzar en la unidad elaborando una sola reglamentación que se resuelva y apruebe democráticamente en instancias abiertas a la participación de todxs lxs ACDM.
  • Impulsar una nueva instancia asamblearia.
  • Convocar al paro y movilización a la OBSBA el miércoles 19.

 

De la asamblea participaron ACDM que se desempeñan en inicial, primaria, media y en escuelas de educación especial, lo que permitió tener un panorama del rol en todas las áreas y niveles.

Se manifestó la bronca ante el intento de avance en la flexibilización laboral, que implica que dentro de la misma jornada laboral (por ejemplo, jornada simple turno tarde), un ACDM asista a dos o más escuelas. Es lo que intentaron hacer en las últimas semanas, cuando a un ACDM que ya estaba terminando su jornada laboral, le indicaron que vaya a cubrir otra escuela en ese mismo momento. Nunca sucedió una situación de estas características. Por eso, llamamos a rechazar los traslados arbitrarios en cualquiera de sus condiciones. El gobierno, debe crear los cargos necesarios de acuerdo a la demanda real.

La reglamentación se relaciona directamente con lo señalado más arriba. En ese sentido, se ratificaron los criterios generales de la reglamentación elaborada democráticamente por lxs ACDM en el 2019, que implican que: lxs ACDM asistimos  en higiene, traslado y alimentación a todxs lxs estudiantes con discapacidad, no solo motora. Esto se resaltó, porque en el marco de la demanda y de la NO creación de cargos, el gobierno con la complicidad de la supervisión del Escalafón A, pretenden recortar lxs cargos de ACDM de Escuela de Educación Especial, con el pretexto de que el rol es sólo para asistir a estudiantes con discapacidad motora. Desde el inicio del cargo, lxs ACDM en las escuelas de educación especial, asistimos a todos lxs estudiantes, no sólo a estudiantes con discapacidad motora. En este punto, también se mencionó que el intento de quitar ACDM de las escuelas de Educación Especial, tiene relación con la pretensión del cierre de las mismas, con la excusa de la inclusión plena, pero cuyo único objetivo es el ajuste. Se mencionó que no es sólo una política del gobierno porteño, sino que es una política nacional, ya que en la provincia de La Pampa se cerraron todas las escuelas de educación especial bajo ese pretexto.

El otro aspecto, es que se ratificaron las reuniones de personal que deben realizarse previo al inicio del ciclo lectivo. Se acordó que se vuelva a la forma que se implementó entre el 2011 y el 2017, donde se hacía una reunión para la confirmación de la continuidad en la misma escuela y otra reunión para quienes no continúan en el mismo establecimiento que al año anterior, donde la elección de la escuela debe hacerse por estricto orden de mérito con los listados vigentes y con la publicación de las escuelas que solicitan ACDM.

Con respecto a lo salarial, se señaló la perdida acelerada del poder adquisitivo y la mayor gravedad en el caso de lxs ACDM por la diferenciación salarial a la baja.

También se planteó que la causa del intento de avance sobre la flexibilización laboral y salarial, es el ajuste y que este afecta a toda la clase obrera en general y a los docentes como parte de lxs trabajadores. Por eso, también se rechazó la ley de Carrera de Fortalecimiento Docente, que reforma regresivamente el estatuto y que nos precariza como a todos lxs docentes. En ese sentido, se mencionó que hay otros sectores educativos que están en lucha, por lo que se acordó promover la unidad para tener más fuerza para resistir el ajuste y pelear por las reivindicaciones.

 

  • Por la aprobación de la Reglamentación construida por lxs trabajadores.
  • No a los traslados arbitrarios.
  • Por un salario igual al costo de la canasta familiar para todos los cargos docentes.
  • No a la diferenciación salarial a la baja. Pago del Concepto 222.
  • Creación de más cargos ACDM.
  • Creación de cargos de secretarix de ACDM
  • No al cierre de Educación Especial
  • Plata para educación, no para la deuda.

 

Comisión de ACDM de Ademys

17/10/2022