Informe y resoluciones de la reunión abierta de la Comisión de Educación Especial

3-Educación Especial Reuniones

 

En el medio del crecimiento de los contagios y los fallecimientos por Covid,  el gobierno nacional por intermedio del Consejo Federal de Educación habilitó el regreso a las clases presenciales en todas las provincias y en la CABA. Así se confirma el acuerdo de Trotta con las autoridades porteñas, acerca de la apertura de las escuelas, que desde esta comisión, ya  habíamos denunciado en el mes de agosto. Si en un principio,  el titular de la cartera educativa nacional, no pudo aprobar los protocolos presentados por Acuña,  fue por la fuerte resistencia de la docencia. 

Es así, que ratificamos el rechazo a la vuelta a la presencialidad, porque no están dadas las condiciones epidemiológicas, implicando una mayor circulación y la proliferación de la infección tanto para docentes, estudiantes y familias, ya que en la Ciudad  de Buenos Aires el promedio de contagios es casi de 900 casos por días y cerca de 60 fallecimientos. Además, los gobiernos se deslindan de la responsabilidad, delegándola en  lxs docentes, quienes al mismo tiempo debemos corroborar si lxs estudiantes tienen síntomas, tomar fiebre, entregar canastas, etc.,  intensificando  la sobrecarga laboral  en este contexto. En lo que respecta a la modalidad de educación especial, está la decisión del regreso en el escalafón B y las Maestras de Apoyo a la Integración, con altas probabilidades que en lo sucesivo vayan abriendo las escuelas del resto de los escalafones. Por lo que continuamos exigiendo conectividad y dispositivos para estudiantes y docentes, y los materiales específicos para las adaptaciones necesarias de estudiantes de la modalidad. En el mismo sentido, se denunció la implementación de los exámenes de ascenso presenciales, exigiendo que se realicen de forma virtual.

También se resolvió continuar la lucha por aumento salarial y la denuncia contra el congelamiento del sueldo, ya que asistimos a un proceso inflacionario que carcome día a día nuestro poder adquisitivo, y que se puede llegar a agravar ante la fuerte posibilidad devaluación. 

Se volvió a cuestionar el método de los actos públicos virtuales, ya que no garantizan el acceso democrático a los cargos. En el caso de los ACDM, la situación es más grave, ya las autoridades informaron que no se publican los cargos porque no están cargados en el sistema informático. Esta situación hace que muchxs compañerxs de todas las áreas y niveles (varios que fueron cesados) no puedan acceder a una suplencia o interinato. Exigimos actos públicos transparentes y  un subsidio de $ 32000 para lxs docentes sin cargos. 

Asimismo, como venimos  denunciando hace años, en Educación Especial, está planteado  el intento de cierre de las escuelas de la modalidad, expresado en el Plan Maestro,  bajo el demagógico planteo de la inclusión plena.

En ese sentido, de la reunión participaron compañerxs APND, que son contratados por obras sociales y quienes cobran un salario de $17.500, en condiciones precarias, que implica que no tienen los mismos derechos que el resto de lxs docentes. Por lo que se ratificó el reclamo de Ademys, de la titularización de lxs APND. 

En este cuadro, se analizó, que en el medio de la pandemia, los gobiernos intentan profundizar aún más el ajuste, que en el marco de la crisis, en el segundo trimestre  implicó que  3,7 millones de personas  fueran despedidas de su trabajo y que la pobreza alcance el 47 %, afectando más fuertemente a lxs niñxs, donde la pobreza llega casi al 60 %. Además, sólo una minoría de gremios de la clase obrera  tuvo aumento salarial, pero muy por debajo de la inflación. Por otro lado, el gobierno le bajó las retenciones al sector agro-exportador, quienes vienen amasando fortunas y presionan por una fuerte devaluación, situación que es posible que suceda, en el marco de la corrida cambiaria. Además, el ejecutivo viene sosteniendo el acuerdo con el FMI, y la renegociación para el pago de la deuda (deuda que continúa pagando), que implicará un fuerte ajuste sobre docentes, estatales y toda la clase obrera.

Por todo esto, se resolvió promover la participación en la asamblea abierta de Ademys, contra la vuelta a las actividades educativas presenciales,  continuar promoviendo asambleas por escuelas y por distrito, en donde se analice y debata la situación,  impulse la unidad de todos los sectores educativos en conflicto y la continuidad del plan de lucha, contra la presencialidad, pero también  contra el ajuste,  por salario, condiciones laborales y en defensa de la Escuela Pública. 

  • Rechazo a la vuelta a las escuelas en medio de altos niveles de los contagios
  • Dispositivos y conectividad para docentes y estudiantes.
  • Creación de más cargos docentes y más recursos materiales específicos para dar respuesta a las necesidades de la población de la modalidad: máquinas de Braille, interpretes en lengua de señas, adaptaciones para equipos de pc y móviles, acceso a la salud mental y física, ampliación de la POF de los equipos técnicos.
  • No al cierre de escuelas de Educación Especial. 
  • Reapertrua de paritarias.  Aumento no menor a la canasta básica familiar del IPCBA por un cargo de jornada simple. 40% de aumento para toda la escala. Pase al básico de todas las sumas no remunerativas y no bonificadles. 
  • Actos Públicos transparentes. Por un subsidio de 32.000 para docentes sin cargo
  • Fuera el FMI.  Plata para educación, no para la deuda.

Comisión de Educación Especial