JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE 36 HORAS

Sin categoría

Miércoles 27, 15hs. Movilización de Plaza de Mayo a Congreso. Cese de tareas desde el mediodía

Jueves 28, Paro total de actividades, en el marco del PARO NACIONAL. Para parar los despidos y la caída de nuestros salarios

Por qué paramos:

A todos los docentes, a nuestras familias, a las familias de nuestros alumnos
El próximo jueves 28 dos de las centrales de trabajadores han convocado a un paro general.  Al igual que las familias de nuestros estudiantes, los docentes, como trabajadores, pertenecemos a esa clase social que produce las riquezas del mundo, todo lo que vemos a nuestro alrededor, todo aquello que usamos para vestir, comer, viajar, aprender, en fin, vivir. Es decir sin trabajadores el mundo no sería.  ¿Cuál es la situación de los trabajadores hoy?

Para darnos una idea, en este último trimestre han cerrado unas 300.000 cuentas sueldo, en la gran mayoría producto de los despidos. Esto representa más de 3400 puestos de trabajo perdidos o informalizados por día. Los sectores de la industria metalmecánica y automotrices son las más afectadas. También hubo durante este año muchas suspensiones y e incluso cierres de fábricas, como el caso de la gráfica Donnelley. El INDEC admite la pérdida de unos 190.000 empleos en el último año, y unas 200.000 personas que habrían dejado de buscar trabajo.

Los que aun poseemos cierta estabilidad laboral y gozamos de ciertos derechos ¿debemos mirar para otro lado? Para nosotros la respuesta es no. Si bien los docentes no hemos sufrido despidos masivos sí sabemos lo que es la inflación cuando vamos al mercado o cuando viajamos o cuando pagamos las cuentas. La inflación en este año llega al 40% y las tarifas han aumentado en algunos casos hasta un 300%. Nuestros salarios fueron fijados por debajo de ese cuarenta por ciento y esto se traduce en ajustes en nuestra vida cotidiana.  Los docentes enfrentamos  también el ajuste sobre el presupuesto educativo, lo que repercute en las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

 Ahora hablemos de los otros. Las grandes empresas que se llevan la mayor riqueza de todo lo producido por nosotros los trabajadores eligen el ajuste en tiempos de crisis: despiden o cierran, no quieren perder ni un centavo, no quieren arriesgar absolutamente nada en su contra. Por eso echaron a miles de trabajadores en lo que va del año, por eso suspenden a sus empleados y dejan a las familias en un brutal y cruel desamparo. Nosotros no podemos mirar para otro lado.

A su vez el gobierno se pone del lado de los que más tienen. Como hicieron con la gran empresa Repsol, a la cual indemnizaron con U$S 5.900 millones. El gobierno por todos los medios posibles va querer evitar que los trabajadores reclamen lo que es justo. Por medio de la justicia o por medio de los palos. Pero a los grandes capitales, a los que condenan a generaciones enteras de trabajadores a un endeudamiento, los benefician con pagos y reestructuraciones de pagos de deuda que se han contraído hace décadas en plena dictadura o que contraen los mismos empresarios. A esos no se los persigue, se les paga puntillosamente, cuando ese dinero podría construir y reconstruir los hospitales públicos, las escuelas que hacen falta, las viviendas de los que duermen bajo un techo de chapa entre paredes de cartón.

Tanto el gobierno nacional como toda la oposición patronal de Massa, Macri, Carrió, Solanas y la UCR, comparten esa orientación. La CGT de Caló y la CTA de Yasky por su parte, lejos de defender a los trabajadores se colocan directamente del lado del gobierno en la defensa de los acuerdos con Chevron, Repsol, Club de París, y como voceras de las patronales que despiden y suspenden trabajadores.

Por otro lado, con la “CGT Moyano”, con Barrionuevo, y la “CTA Micheli”, convocantes de este paro, tenemos muchísimas diferencias. Sobre todo por ser conducciones sindicales burocráticas, que no le dan continuidad a las medidas, que no discuten en asambleas como hacemos nosotros, que usan la medida a favor de intereses particulares. La CGT de Moyano ha dejado pasar las principales luchas docentes de este año de varias provincias; las luchas contra despidos, suspensiones y persecuciones de los trabajadores de Gestamp, LEAR, Donelley, Honda, Emfer-Tasta, Calsa, Editorial Perfil, C5N, entre muchas otras. La CTA de Pablo Micheli ha oscilado entre la impotencia y la adaptación al moyanismo y tampoco acompañó con fuerza las luchas obreras .

No tenemos nada que ver con esa burocracia sindical, creemos en otro tipo de construcción por abajo, que respete la decisión de las mayorías, que luche sin descanso por los derechos de todos los trabajadores y que no se amolde a los cambios de gobierno. Sin embargo, estas son oportunidades que los trabajadores tenemos de ser protagonistas como conjunto. De salir a las calles y ser vistos y escuchados por los gobiernos sordos. De demostrar que el ajuste no lo bancamos y que el día de mañana podremos contar con orgullo que hicimos algo para que las cosas cambien y que este mejor. Es la oportunidad de mostrar que existe un sector de trabajadores independientes, antiburocráticos, que nos organizamos democráticamente y luchamos en función de nuestras necesidades.

Por eso, desde Ademys,  lejos de sumarnos acríticamente a un paro ‘dominguero’ de Moyano y compañía, llamamos a parar este jueves 28 y a participar activamente de la movilización del miércoles 27 a Plaza de Mayo a Congreso, a las 15 hs. Exigimos que ya se le ponga fecha a una continuidad del paro para que sea parte de un plan de lucha, continuando con un nueva huelga general de 36 hs que permita una intervención de conjunto del movimiento obrero, que refuerce cada una de las luchas y les dé una proyección nacional, planteando una salida a esta crisis: aumento salarial de emergencia, prohibición por ley de suspensiones y despidos, reparto de las horas de trabajo con igual salario, que se estatice toda fábrica que cierre o despida, abajo el impuesto al salario. Plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda, no para la deuda externa.

Miércoles 27, 15hs. Movilización de Plaza de Mayo a Congreso. 

Cese de tareas desde el mediodía

Jueves 28, Paro total de actividades, en el marco del PARO NACIONAL