CONVOCATORIA DE LA MULTISECTORIAL POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Sin categoría

Nos dirigimos a ustedes para invitarlos a participar del “Desayuno de Prensa por la Educación Pública” a realizarse el día 1° de Septiembre a las 9:30 hs en la Escuela N°2 Mariano Acosta sita en la calle Gral. Urquiza 277, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego del 1° Encuentro en Defensa de la Educación Pública realizado el 27 de Junio de 2014 en el Club Daom decidimos acercarnos para informarles sobre los datos recabados a lo largo de toda esta lucha colectiva desde septiembre del año 2013, a fin de que toda la sociedad de la CABA tome conciencia que de volver a implementarse dicho sistema sin las modificaciones propuestas por las comunidades educativas y las familias para el ciclo lectivo 2015, no sólo es probable que queden más de 9.000 niños/as y/o adolescentes sin vacantes como sucedió este año, sino que se agudicen también todas las problemáticas que dicha falta de vacantes generó.

Los temas a tratar serán:

· La falta de establecimientos para cubrir la necesidad de vacantes que el sistema online dejo reflejado luego de su implementación para el ciclo lectivo actual.

· Escuelas con problemas graves históricos de infraestructura.

· La instalación en las escuelas de aulas containers o aulas de durlock, fomentando la precarización de la educación pública.

· La implementación de la inscripción en línea que acentuó y acrecentó dichos problemas, cobrando matices dramáticos en términos de falta de acceso al derecho a la educación de niñ@s y adolescentes de la ciudad.

· En zona sur directamente fue imposible aplicarlo, lo que significó que la población no pudo inscribirse en línea, es decir que la medida tal como fue pensada y reglamentada no se implementó.

· La ruptura en el vínculo familia- escuela, extinguiendo la posibilidad de encuentro que estaba garantizada con la inscripción presencial.

· Que arrebaten el derecho de las familias a elegir dónde educar a sus hij@s.

· Que un gran porcentaje de las familias tengan que optar por una educación privada para sus hijos ante su exclusión del sistema público, y lo que ello implica para cada familia (esfuerzos económicos, desgaste emocional, etc.).

· El incumplimiento del reglamento escolar, en relación a los accesos directos, normativas por hermanos, cercanía del establecimiento o ser hijo/a de trabajadores de la misma escuela.

Los esperamos a todos/as para brindarles la información necesaria, responder a sus preguntas para que puedan ayudarnos a transmitir esta situación grave que está viviendo la Educación Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CONVOCAN: “Encuentro del Sur por la Educación Pública”, Multisectorial por la Educación Pública, Sindicatos docentes: UTE y Ademys

Adhieren:

Corriente Villera Independiente Bajo Flores – Agrupación Docente-Estudiantil “La Rayuela” – Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson – Escuela de Música Juan Pedro Esnaola – Frente Terciarios JP Descamisados – Corriente Peronista Descamisados Capital – Unidos por la Escuela Pública – Campaña por Mi Escuela Pública – Espacio Socioeducativo en UTE – Agrupación Juguete Rabioso – Ni calco ni copia-Agrupación de educadorxs – Red Villa Soldati – José Machain, Consejero por la Legislatura (Bloque FpV) Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – Secretaría Infancia y Adolescencia, Movimiento Evita Capital – Silvia Brusilovsky, Docente Universitaria – Alicia Nogueira, Docente Universitaria – Analía Sancho, Lista de Maestr@s y Profesor@s – Agrupación Estudiantil “La Mariátegui” – Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) – Bachilleratos Populares “Maderera Córdoba”, “IMPA” y “Chilavert” – Departamento de Comunicación y Expresión de la Escuela Técnica N° 7 – Dip. José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro del interbloque del Frente para la Victoria) – Dip. Lorena Pokoik (FPV) – Dip. Aníbal Ibarra, Frente Progresista Popular (FPP) – Dip. Marcelo Ramal, Izquierda Socialista en el FIT – Dip. Alejandro Bodart, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) – Dip. Gonzalez Gass, Partido Socialista Auténtico en Frente amplio UNEN –