LARRETA DEJA SIN SUELDO A LES DOCENTES

0-Destacados 2-Asuntos Gremiales Declaraciones y comunicación

Desde Ademys rechazamos el cese virtual que ha implementado el Gobierno de la Ciudad en el día de ayer y que empuja a les docentes suplentes e interinos a la indigencia en plena crisis de emergencia sanitaria.

En la reunión que sostuvimos el día martes 17 con el Gobierno y otros sindicatos, Ademys planteó su preocupación por los ceses de interinos y suplentes y la reciente suspensión de los actos públicos a causa de la emergencia sanitaria. Planteamos la posibilidad de que aquellos que cesaran queden amparados en el artículo 73 del Estatuto del Docente para seguir percibiendo el salario hasta tanto finalizara la emergencia y se realizaran los actos públicos. Pero la respuesta del gobierno fue un no rotundo.

El cuadro se agravó pocos días después frente a la cuarentena obligatoria para todos. En un primer momento el gobierno anunció a través de las delegaciones contables y supervisiones que las altas y ceses de docentes quedaban en “stand by”, hasta tanto se reestablecieran las convocatorias a actos públicos al finalizar la cuarentena. Pero en el día de ayer anunció el cese automático de todes les suplentes e interines.

Les docentes no tardaron en reaccionar. Es que en los niveles inicial y primario, por ejemplo, muches quedaron a la espera de tomar un cargo suplente o interino. Lo mismo sucede en media, cientos de docentes que apenas tienen algunas horas en el sistema y que asisten a los actos públicos de los días sábados, se ven afectados por su suspensión. En el caso del Área Curricular de Materias Especiales de primaria, cuyos concursos de traslado, acumulación e ingreso se realizaron tardíamente, ya comenzado el ciclo lectivo, los y las docentes no tomaron posesión de sus cargos o no pudieron ingresar al sistema.

Igualmente grave es el caso de los docentes del Plan Fines y de los programas socioeducativos que también ven afectado su inicio.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe resolver todas estas situaciones de manera urgente. La docencia no puede esperar.

Desde Ademys exigimos:

Continuidad de todas las suplencias e interinatos durante el período de la cuarentena
garantía salarial a todos los docentes que perdieron cargos y no accedieron a nuevos por la suspensión de los actos públicos, equivalente a los que poseían a noviembre de 2019.
Continuidad del pago de salarios a aquelles docentes que no hayan podido realizar la toma de posesión de cargos titularizados, trasladados o permutados.
Continuidad de pago de haberes a trabajadores del Plan Fines y de los programas socioeducativos que ven afectado su inicio.
Cobertura de la asistencia de la obra social ObsBA a tode docente y personal auxiliar de limpieza que haya revistado algún cargo en las diversas áreas, juntas y programas socioeducativos del sistema educativo del GCABA a febrero 2020.
Extensión del artículo 73 del Estatuto del Docente para aquelles docentes suplentes que se encontraban en usufructo de licencias art 70 a, b, e, ch, j, hasta que se reanude el funcionamiento regular de clases.

Para seguir organizando a los trabajadores y trabajadoras de la educación, Ademys realizará un relevamiento de la situación de todos los docentes en la Ciudad de Buenos Aires, para presentar ante el Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta y Soledad Acuña.