Mesa salarial 18/01 Paritaria 2023 cierra por debajo de la inflación y con salarios de pobreza

0-Destacados 0-Noticias

Sobre la mesa salarial

Hoy (18/1) se reunió la mesa salarial. El gobierno separó su propuesta en tres partes:

-En primer lugar, como parte de la paritaria 2023, ofrecieron un 15% de aumento retroactivo a diciembre (calculado sobre el sueldo de diciembre 2022). Esto deja el aumento anual de 2023 en un 195%, 3 puntos por debajo de la inflación medida por la ciudad y 15 puntos abajo de la medición del Indec. Con este “aumento”, el cargo testigo a diciembre 2023 quedaría en $338mil y la hora cátedra $18.055 en diciembre y $19.706 en enero. Sobre esta base se discutira la paritaria 2024.

-En segundo lugar, ya como parte de la paritaria 2024 el gobierno ofreció un 10% de aumento con el sueldo de enero llevando el cargo testigo a $371mil y la hora cátedra a $21.759.

-Por último, a modo de compensación por la pérdida salarial de diciembre, plantearon dos sumas por única vez a cobrar con los sueldo de enero y de febrero correspondientes al 10 y al 8% del sueldo de diciembre 2022. Para la maestra de grado jornada simple serían $11mil en enero y $9mil en febrero.

Con todo, una maestra jornada simple cobraría en enero $380mil (un aumento de 60mil). En febrero volvería a reunirse la mesa salarial.

Desde Ademys rechazamos la propuesta denunciando que:

1) el cierre de la paritaria 2023 con un 195% de aumento consolida una perdida salarial de entre 3 y 15 puntos. Las sumas por única vez no revierten esta realidad porque no se incorporan al salario y por lo tanto los futuros aumentos se van a aplicar sobre un salario devaluado.

2) el 10% propuesto para enero es evidente que va a quedar muy lejos de la inflación que el BCRA pronosticó en un 25%.

3) con la propuesta del gobierno una maestra jornada simple va a cobrar en enero $120 mil por debajo de la línea de pobreza que el gobierno ciudad fijo en $495 mil para diciembre. Y menos de la mitad de la canasta familiar que elaboran los trabajadores de ATE-Indec que está $770mil. Cobramos un “aumento” de $2 mil más por día, que equivale a menos de dos leches.

4) Se continúa naturalizando la necesidad de trabajar dos cargos o más (y más de 40 horas cátedra) para poder alcanzar un salario que no sea de pobreza. Continuamos exigiendo el reconocimiento de una jornada laboral que excede el trabajo en el aula!

 

En definitiva, el acta firmada por todos los sindicatos con excepción de Ademys lleva a las y los docentes a seguir perdiendo poder adquisitivo frente a las medidas económicas del gobierno de Milei (con acompañamiento de Jorge Macri) de aumentos permanentes de tarifas, alquileres, precios, transporte.

Desde Ademys planeamos la necesidad de un aumento de emergencia $200mil para el cargo testigo y proporcional para todos los cargos, que se incorpore al básico, y la indexación mensual por inflación.

Nos preparamos para un gran paro este 24 de enero y nos movilizamos en forma independiente planteando la necesidad de un plan de lucha para que caiga todo el plan motosierra de Milei, el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo de Patricia Bullrich.