No al vaciamiento de Educación Especial Impulsemos espacios de debate y un plan de lucha

3-Educación Especial

El gobierno nacional, las/os gobernadoras/es y la oposición patronal profundizan el ajuste descargando la crisis sobre el pueblo trabajador por medio de paritarias por debajo de la inflación, de tarifazos y de la flexibilización y precarización laboral aplicada sobre varios sectores de trabajadores. Está planteado que, para luego de octubre, habrá nuevos tarifazos e intentaran extender aún más la reforma laboral flexibilizando las condiciones laborales al conjunto de la clase obrera. Los docentes, estudiantes e importantes sectores de trabajadores y del pueblo, enfrentan esta situación con significativas y masivas luchas, a las que el gobierno intenta contener por medio de la represión. Sin embargo, la desaparición de Santiago Maldonado ha generado un rechazo generalizado y masivas movilizaciones abriendo una crisis en el gobierno.
En educación se viene aplicando una reforma educativa que pretenden profundizar a nivel nacional con el Plan Maestro. En CABA han avanzado con la Resolución 2037/17 eliminando idiomas extranjeros del Estatuto Docente, y en media está planeada la reforma “secundaria del futuro” que ahonda la degradación educativa en todo sentido, que elimina el 5to año, para que los estudiantes sean mano de obra barata y flexibilizada por medio de “pasantías”, satisfaciendo las demandas de los empresarios, y precariza aún más las condiciones laborales.

Educación Especial

En nuestra modalidad, la fuerte campaña de inclusión educativa intenta estigmatizar con una mirada negativa y segregadora a las Escuelas de Educación Especial con el objetivo de preparar las condiciones para el vaciamiento de la modalidad. Las metas del plan maestro son explicitas: plantean el cierre del 70 % de las Escuelas de Educación Especial. Sin embargo, las normativas actuales tienen ese mismo objetivo: por ejemplo con la injerencia de las obras sociales que contratan de forma precaria a los APND, quienes asisten a estudiantes con discapacidad en la inclusión en escuelas comunes.
A esto hay que sumar las pésimas condiciones de enseñanza y aprendizaje, los enormes problemas de infraestructura que existen en varios establecimientos, las aulas superpobladas en colegios comunes y la falta de escuelas para jóvenes con discapacidad que egresan de la primaria, quedando muchos sin escolaridad por no tener obra social.
Desde la Comisión de Educación Especial de Ademys consideramos que es necesario promover el debate sobre inclusión por lo que venimos realizando encuentros y charlas sobre esa temática. Pero también entendemos que es necesario profundizar la lucha contra el desmantelamiento de Educación Especial, por la efectivización del cargo de Maestro de Apoyo a la Integración, por el mejoramiento de las condiciones laborales de ACDM y la creación de más cargos, por la construcción de escuelas comunes y especiales. Sin la solución de estas demandas, no se podrá garantizar la inclusión educativa.
Además, esta pelea no se puede dar aislada de la lucha junto al pueblo trabajador contra el ajuste, contra la reforma laboral y previsional. Particularmente en educación, los docentes de Educación Especial, debemos pelear en unidad junto a todo el gremio, promoviendo planes de lucha con movilización y paros continuos, exigiendo un salario de $16 mil en blanco y el 40 % para toda la escala por el cargo de jornada simple, por la anulación de la resolución 2307/17 que elimina idiomas extranjeros del Estatuto, contra la reforma en media, y en defensa de la Escuela Pública.
Esta pelea debe darse desde la independencia de los partidos políticos, sin traccionarlas hacia uno u otro proyecto electoral. Desde esta perspectiva promovamos espacios de debates en las escuelas e impulsemos un plan de lucha.
No al vaciamiento de Educación Especial
No al plan maestro que cierra el 70 % de las Escuelas de E. Especial
Por un salario de $16000 en blanco para el cargo de jornada simple
No a la flexibilización laboral

Comisión de Educación Especial de Ademys