Resistencia desde las Escuelas

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«La pedagogía de la crueldad es un conjunto de actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transformar lo vivo en cosas.» Rita Segato

En el marco del 43° aniversario del Golpe cívico-militar-eclesiástico, invitamos a compartir un encuentro debate sobre experiencias pedagógicas dentro de los proyectos: Jóvenes y Memoria, La escuela va a los juicios, Teatro en la Escuela, Baldosas por la memoria. Docentes de diferentes escuelas nos acercarán materiales realizados por les estudiantes (videos, exposición de fotos, canciones, narración).

Entendemos que estas y otras experiencias que desarrollamos cotidianamente, constituyen actos de resistencia; de disputa contra la objetivación de las personas, la ruptura de lo comunitario y la deslegitimación de la organización. Convocamos a este encuentro de docentes, estudiantes y familias como parte de la lucha por la Educación Pública y la construcción de una pedagogía para la emancipación.

Hoy los pedagogos de la crueldad se empeñan en borrar la Historia. Así pretenden conseguir impunidad para los represores y al mismo tiempo, quitar los andamios para un proyecto de transformación social. Sin embargo, en las aulas –y fuera de ellas- la Historia y los proyectos se niegan rotundamente a desaparecer. Docentes y estudiantes nos aferramos con fuerza a ese hilo que une nuestros sueños con los de les 30.000. Ese que cada marzo escribe Memoria, Verdad y Justicia. En definitiva, ese hilo con el que tejemos una pedagogía para el cambio social.

SON 30.000. FUE GENOCIDIO
30.000 COMPAÑERES DETENIDES DESAPARECIDES ¡PRESENTES!

Participan:
Analía Martí – Prof. de Historia EEM N°7
Silvina Pascucci – Prof. de Historia Colegio 4 DE 9
Mariela Pica – Prof. de Historia Esc. Normal Superior N°4
Mercedes Groba – Escuela Carlos Pellegrini – Barrios por Memoria y Justicia
Carla Breslin – Docente de Teatro en la Escuela