Sobre SALARIOS DE POBREZA el Gobierno aumenta el ítem de PRESENTISMO

0-Noticias 2-Paritarias

Sobre SALARIOS DE POBREZA el Gobierno aumenta el ítem de PRESENTISMO

En la Mesa Salarial convocada por el GCABA el pasado 12 de Octubre, Ademys rechazó la propuesta del 8% de aumento salarial adicional al 10% que estaba previsto para octubre, totalizando 18%. Con este ofrecimiento de aumento sobre lo que se cobró en enero (salario que sirve de testigo para todos los incrementos) la docencia continúa con salarios de pobreza. En mano se estará cobrando menos de $1.000 pesos más por día por cargo. Lo que equivale, al día de hoy, a menos de dos leches o a un kilo de pan por día.

También informaron que en noviembre habrá modificaciones en la escala salarial, que se verán reflejado en diciembre: ¿Qué es la ESCALA SALARIAL?
La escala salarial es la bonificación por antigüedad, que perciben lxs docentes de acuerdo a lo que establece el ART 118 de nuestro estatuto docente. Esto indica que la diferencia salarial entre unx docente que recién se inicia y unx con la máxima antigüedad debiera ser de 120%.

En la propuesta el Gobierno elevó el piso de dos ítems. El DECRETO 483 que pasa de $41.553 a $48.283 del cual se desprende un 10% que va a incrementar la suma de lo que figura en nuestros recibos como ADICIONAL SALARIAL (presentismo), que en salario de octubre vamos a cobrar por dicho item $6.719 por JS y en noviembre $11.548,29 y que no es otra cosa más que un claro intento de castigo y disciplinamiento de la docencia. Este ítem miserable y persecutorio sanciona al docente que se enferma, donde la sobrecarga permanente en nuestras condiciones laborales son las que provocan mayores tasas de ausentismo por enfermedad. Y castiga a la docencia que en más del 80% somos mujeres, quienes tenemos la mayor carga en las tareas de cuidado. Dejando al descubierto que no es más que otra forma de ajustar e intentar disciplinar a la docencia, como adelantaron casi todxs lxs candidatxs en campaña electoral. Ya habían avanzado en agosto con el BONO EXTORSIVO y ANTISINDICAL , vulnerando el derecho a parar y a hacer uso de licencias y ahora lo cristalizan y perpetúan con un aumento del ítem presentismo.
Algo más que nos deja la mesa salarial es que lxs docentes que tienen una antigüedad de hasta 4 años no van a percibir ninguna suma para el mes de noviembre ya que, en este marco de inflación de dos dígitos, no habrá mesa salarial para discutir la perdida.

Desde Ademys rechazamos la propuesta y denunciamos que, además de mantener nuestros salarios por debajo de la línea de pobreza, no soluciona el achatamiento de la escala ni el poco impacto en las jubilaciones.
Seguimos exigiendo la recomposición salarial llevando el cargo de MG inicial al equivalente de la canasta familiar y en ese marco el blanqueo de todas las cifras en negro e incorporación al Básico. Esa es la única manera de saldar el problema de la escala salarial; respetando lo dispuesto en el Estatuto, que claramente indica que la diferencia salarial entre unx docente que recién se inicia y unx con la máxima antigüedad sea de 120% y no de un 19,5% como lo es en la actualidad o del 25,6% con los nuevos cambios. Problema que venimos denunciando en cada instancia de discusión con el gobierno, como lo fue en la primera reunión en febrero donde en ese momento la diferencia del salario de quien recién se iniciaba en la docencia y unx docente con veintidós años de antigüedad (chapa 120) era de 20.8% al que la inflación lo llevo a octubre a planchar aun mas esa diferencia.

Secretaria Gremial Ademys

Contacto 1131512412
Consultasgremiales@ademys.org.ar