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Docentes, estudiantes y universitarios vamos a la Caravana educativa este viernes 21 hacia Pizzurno partiendo desde Jefatura de gobierno y pasando por Congreso. ¡Contra el ajuste en educación, por aumento de 40% a toda More »

Implementación del Fondo de huelga

Ante el plan de lucha que estamos llevando adelante los y las docentes en la Ciudad, el Jefe de Gobierno Larreta y la Ministra de Educación Soledad Acuña en lugar de dar More »

17/4: Asamblea Unificada

Decidí en Asamblea. Asamblea Unificada con mandato. » Los docentes de Caba rechazamos el 10% de “aumento” impuesto por el Gobierno hasta septiembre. » El plan de lucha continúa. » Convocatoria a More »

Asamblea de Memoria y Balance 2016

ASAMBLEA ORDINARIA DE AFILIADOS   1ª convocatoria Jueves 20 de abril de 2017, 18.00 horas Sede: Solís 823  C.A.B.A.   Orden del Día 1º Elección de la Presidencia. 2º Elección de Secretaria/o de More »

Resoluciones de la Asamblea Unificada en Congreso

- Paro mañana 11 en el marco del paro Nacional. – Movilización 12hs. de 9 de julio y Av. de Mayo a Plaza de Mayo para confluir con las clases públicas de More »

 

Represión en las calles, silencio en las aulas: el intento del gobierno de censurar a la docencia

En menos de diez días, los docentes fuimos reprimidos dos veces. A su vez, se intenta  estigmatizarnos desde los medios de comunicación afines al gobierno. La ofensiva oficialista se completa con resoluciones unilaterales de los funcionarios: ninguneo de los ámbitos de discusión salarial, comunicados que plantean restricciones sobre el abordaje de contenidos “concernientes a la realidad social”, eliminación de jornadas sobre Educación Sexual Integral e intento de “recuperar” días por paro. La docencia sigue resistiendo los golpes policiales y la mordaza administrativa.

 

De eso no se habla

Por medios electrónicos y con fecha de emisión en el día 17 de abril del corriente año, llegó a varias escuelas porteñas la Comunicación Nº 125 proveniente de la Dirección del Área Primaria del Ministerio de Educación porteño. La comunicación tiene por título “S/Actividades alegóricas a la realidad social relacionadas con el sistema educativo”. Este correo, cuya redacción es intencionalmente confusa y ambigua, no llega en cualquier momento: se emite en un contexto donde la docencia porteña lleva más de 10 días de paro acumulados en un mes y medio, y a poco menos de una semana de un hecho de represión policial sobre docentes como el que ocurrió el día domingo 9 de abril. Es en ese contexto, y luego de verdaderas operaciones mediáticas denunciando una supuesta “politización en las aulas”, cuando con un gran sentido de la oportunidad entra en escena la comunicación firmada por el funcionario Marcelo Bruno. Mediante ésta se realiza una poco entendible solicitud a la docencia: plasmar por escrito los objetivos pedagógicos de las actividades “concernientes a la realidad social” que se aborden. Se aclara: deben estar “encuadradas en los lineamientos curriculares del Área de Formación Ética y Ciudadana y respondiendo al Proyecto Institucional discutido por todos los docentes, reforzando los deberes y derechos que tiene todo ciudadano en un sistema democrático”. Un pedido que podría parecer por cierto absurdo o bien una verdad de Perogrullo, ya que toda acción docente –y no solo la concerniente a la “realidad social”- debe estar enmarcada en objetivos pedagógicos previamente estipulados. Pero ocurre además, que dicho “encuadre” parte de una lectura entre superficial y sesgada del propio Diseño Curricular vigente (Res. 365 y 4138 de la entonces Secretaría de Educación; GCBA, 2004). Sucede que en dicho documento curricular -que pese a muchas limitaciones y señalamientos posibles, es el que se encuentra en uso para enmarcar qué contenidos enseñar y desde qué enfoque- el abordaje de la realidad social excede ampliamente al área de Formación Ética y Ciudadana, y su problematización y trabajo en las aulas es una obligación que escapa a cualquier formulario previo. Como corolario de una semana donde varios docentes fueron, primero, gaseados en el Puente Pueyrredón y luego apaleados y detenidos en la instalación de una carpa sobre la vereda, el gobierno porteño se enreda en una resbaladiza comunicación que trata de restringir el estudio del conflicto social, entre ellos el conflicto docente, en centenares de aulas de nuestra ciudad. Con un lacónico correo que cabalga entre la confusión intencional y la sugestión, el gobierno porteño transita el peligroso camino de la censura. Enfatiza encarar la labor sobre los “deberes”, y luego sobre “los derechos” de la ciudadanía, en una semana donde justamente el derecho a la protesta fue atacado gravemente. Al discurso mediático y de muchos funcionarios que legitimaron la represión a los trabajadores de la educación, se le añade la condena periodística y luego el intento de restricción administrativo para quienes desarrollan una mirada crítica sobre la realidad circundante.

“El currículum oculto” y lo que quieren ocultar de la currícula

El 26 de febrero y el 15 de diciembre de 2004 se publicaron, respectivamente, las mencionadas resoluciones Nº 365 y 4138 de la entonces Secretaría de Educación porteña. Con ellas se ponían en vigencia, en ese orden, los Diseños Curriculares para Primero y Segundo ciclo de la Escuela Primaria, reemplazando el diseño curricular de 1986 y sus actualizaciones. Estos diseños pueden y deben ser leídos críticamente y no están exentos de limitaciones. Entre ellas puede señalarse cierto eclecticismo en el marco teórico y una relativa falta de precisión en términos taxativos en cuanto a algunos contenidos y temas a enseñar. Sin embargo, estos documentos poseen aciertos elementales, como por ejemplo centrar la enseñanza de las Ciencias Sociales en conceptos y no en un calendario de efemérides atemporales y carentes de relación causal; además, se concibe como central no solo el estudio de cambios y permanencias, sino el papel del conflicto social en la historia y los diferentes intereses de distintos sectores en disputa. A su vez, en el área Prácticas del Lenguaje, como ejemplo de entender la lengua y el habla en función de la comunicación y no estáticamente, se despliega con profundidad como contenido la llamada “lectura crítica de la prensa”, para la cual se destina no solo un apartado en el documento (Págs. 674 a 681 inclusive; DC para Segundo Ciclo, tomo 2) sino que se la prescribe como “práctica habitual” al menos desde 5º grado (ver Pág. 650, Ídem.). Además de tener en cuenta este enfoque en el tratamiento de las áreas mencionadas, en Formación Ética y Ciudadana, el Diseño Curricular propone abordar explícitamente estos contenidos. En la perspectiva “Educación por la Paz y los derechos humanos”, para abordar proyectos transversales, se enuncia: “En la vida social siempre aparecen diferentes tipos de conflictos. Su adecuada resolución puede servir para avanzar hacia condiciones de mayor igualdad, justicia y reconocimiento para todos los involucrados. La negación de los conflictos o su resolución violenta puede derivar en condiciones más injustas de vida o en la negación de derechos básicos”.  Cabe señalar esto, que las y los docentes sabemos, porque la comunicación nº 125 de la DEP parece no tenerlo en cuenta. ¿Cuál es la finalidad de una comunicación que emite obviedades, como pensar sobre los objetivos pedagógicos de una intervención docente, y a la vez omite verdades profundas, como el carácter transversal del análisis de la realidad social? ¿Qué relación tiene esta especie de pedido de explicaciones a la docencia, con las campañas mediáticas de matutinos como La Nación, Infobae o canales como América, que montaron verdaderas operaciones para atacar a los educadores que abordaron en las aulas críticamente la cobertura realizada por dichas empresas informativas? Cuesta leer estos dos elementos aisladamente. El gobierno que ordena la represión en las calles, promueve el silencio en las aulas.

Cualquier docente sabe acerca de los mecanismos institucionales en un ámbito que muchas veces se torna verticalista como nuestro sistema educativo: una notificación oficial circula y es firmada por el personal. A lo escueto y confuso del mensaje, le suceden las interpretaciones. A nadie le cuesta imaginar que detrás de este correo, sobrevendrán autocensuras o restricciones “para evitar problemas”, mediante las cuales, muchos pretenderán obviar temas “problemáticos” en el recorte realizado. El llamado “currículum oculto”, consistente en prácticas, contenidos y metodologías paralelos, es engordado por medidas como ésta. La currícula oficial, que plantea como ejes centrales el conflicto social y la lectura crítica de la prensa y los medios masivos, se ve rebanada en gruesas tajadas por la carga de infantería de los monopolios de prensa y los funcionarios. Lo mismo que los maestros y los trabajadores cuando se manifiestan.

El pensamiento único como única idea

La pobreza de cuadros en educación de la actual gestión de Cambiemos es suplida con bastante eficacia por una proliferación de técnicos (y tecnócratas) que desconocen qué es un aula, pero dominan algunos aspectos sobre la economía de mercado. Desde allí, prescriben recetas apabullantes: eliminación de los derechos presentes en los estatutos docentes, alineamiento con los organismos internacionales de crédito y comercio para imponer la evaluación estandarizada (políticas del Banco Mundial y la OCDE), supresión de los concursos públicos y del escalafón docente y su reemplazo por una política de “premios y castigos” que fomente la competencia en clave mercantil, y sigue la lista. La “selección y permanencia” de la docencia, su ascenso y remuneración, deben ser controlados “a dedo”, según este esquema. El sistema de concursos y el escalafón, más allá de las distorsiones e innegables problemas que padecen, quieren ser borrados por Cambiemos. Cabe señalar que en esta tarea, la actual gestión cuenta con la simpatía de los gobernadores provinciales de diversas fuerzas políticas. La imposición de un modelo educativo basado en paradigmas de mercado en su marco regulatorio, pero también en su contenido, es una perspectiva que implica mirarse en espejos como el de Chile, Colombia o México, donde el carácter público de la escuela, incluso de la estatal, es cada vez más limitado.

La avanzada en términos salariales, con planteos unilaterales y autoritarios del gobierno que niegan la discusión paritaria y dejan al sueldo un tercio debajo de la inflación, se realiza invocando el “diálogo”. Esa ofensiva, que no culmina en el ajuste salarial sino que aspira a cuestionar condiciones laborales mucho más profundas, tiene como correlato una ofensiva ideológica: el “negacionismo” sobre el terrorismo de estado, la justificación argumentativa de la represión a la protesta social, los intentos de censurar las críticas a dicha represión no solo desde los medios masivos sino desde las aulas, o la reciente eliminación de las jornadas de Mejora Institucional (las pocas instancias de reflexión colectiva que los docentes teníamos dentro de las escuelas) y de aquellas destinadas a abordar de manera sistemática la ESI (Ed. Sexual Integral) con la excusa de “recuperar días perdidos por los paros” de esa manera (ver Comunicación Nº 81 de la DGEGE).

Ante todo esto, la docencia ha mostrado una gran capacidad de lucha. Con diversas medidas de fuerza, pero también tomando creativamente en sus manos la difusión de este conflicto en clases públicas, volanteadas y festivales. La pelea por una escuela pública donde la circulación de la palabra no esté restringida por el gobierno, es una tarea de primer orden. La defensa de la libertad de enseñar y aprender debe ser puesta entre nuestros derechos más valorados. Ante la ofensiva privatista de los gerentes y CEOs, quienes defendemos la perspectiva de una escuela para los trabajadores y trabajadoras, tenemos que apostar con firmeza a resistir.  

Mariano Garrido – Secretaría de Asuntos Pedagógicos, ADEMYS

pedagogica

Las calles y la lucha no se abandonan

Desde el  2 de febrero de este año, los docentes venimos dando la lucha en las calles. Aquel día marchamos al Hotel Savoy, donde los Gobernadores de todos los signos políticos se reunían con el Ministro Bullrich para fijar el techo salarial de 18% y decidir que no convocarían la Paritaria Nacional.
Desde entonces,  los y las docentes de la Ciudad de Buenos Aires comenzamos a realizar reuniones y asambleas: en las sedes de capacitación primero y en las asambleas unficadas, después empezamos a preparar un plan de lucha que intentara romper ese techo salarial.
En el marco de los paros nacionales que se convocaron durante marzo y parte de abril, impulsamos marchas de antorchas, bocinazos, volanteadas, clases públicas, murales, ollas populares; sostuvimos un corte de calle frente al Ministerio de Educación porteño, con festival y acampe, durante catorce horas, y estamos organizando para el viernes próximo  una caravana desde la Jefatura de Gobierno hasta el Palacio Pizzurno.  Todas estas actividades fueron decididas desde las bases en asambleas unificadas abiertas de la docencia de la Ciudad y las asambleas de distritos.
La Ctera , que había votado para la segunda semana de clases una serie de actividades sin medidas de fuerza, se vio empujada a definir paros durante esa y varias semanas más por la dimensión nacional del conflicto y la presión ejercida desde las escuelas.  El domingo 9 de abril, la policía de la Ciudad reprimió y detuvo a docentes de Ctera mientras intentaban instalar una carpa. Desde Ademys repudiamos inmediatamente la represión, convocándonos en el Congreso esa misma noche, impulsando el paro del miércoles 11 y realizando una movilización ese día. La tarde del miércoles Ctera finalmente instaló la carpa “Escuela Itinerante”. Esta Escuela despertó la simpatía de parte de un sector de la docencia y de la sociedad, que rememora en la Escuela Itinerante la Carpa Blanca de los ´90.
Desde Ademys consideramos que la mejor manera para ganar es profundizar el plan de lucha con decisiones tomadas en asambleas y los y las docentes movilizad@s en las calles. En ese sentido advertimos que la Escuela itinerante de Ctera no va en ese camino en tanto se propone reemplazar los paros y la movilización de l@s docentes de todo el país por actividades centralizadas, definidas por la dirección de Ctera y acotadas al espacio y tiempo de la Escuela Itinerante , la cual además, corre el eje del reclamo: una nueva Ley de Financiamiento Educativo no implica una solución al reclamo salarial actual ni termina con la descentralización del sistema educativo provincializado.
Por el contrario, creemos que somos los y las docentes quienes debemos definir, ser protagonistas y decidir cuál es el plan de lucha que proponemos para ganar. Nunca, ese compromiso que asumimos tod@s cuando salimos a luchar puede ser reemplazado por la decisión y presencia de unos pocos.
Asimismo, creemos que es necesario hacer historia alrededor de la Carpa Blanca de los años ´90. La carpa se instaló en el año 1997, en el marco de una lucha nacional contra la Ley   Federal de Educación que implicaba la descentralización del sistema educativo y la desresponsabilización del Estado en su financiamiento. Más de mil días después, el gran “logro” de la Carpa Blanca , motivo de su levantamiento en el Gobierno de De la Rúa , fue el Fonaindo  (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que no sólo representaba una cifra magra del salario, sino que además era – y continúa siendo-  una suma que no era remunerativa y que contribuía al achatamiento de la escala salarial. La Carpa Blanca , lejos de potenciar las luchas en las provincias, desmovilizó y limitó la iniciativa a la participación en ese espacio. Durante ese período  la Ctera estuvo ausente de todas las movilizaciones, puebladas y manifestaciones populares que se sucedieron en varias provincias del país.
Si la voluntad de los y las docentes es de lucha, no deleguemos la representación. Exijamos a la Ctera un plan de lucha nacional con paros progresivos y movilizaciones para ganar en la Ciudad y en todo el país.
¡No al techo salarial y el ajuste!
Por la renacionalización del sistema educativo
¡Convocatoria a mesa salarial ya!
40% sin cuotas ni cifras en negro y 16.000 de salario inicial
 
¡No a los descuentos por día de paro!
lucha

¡Sumate a la CARAVANA EDUCATIVA!

CARAVANA2

Docentes, estudiantes y universitarios vamos a la Caravana educativa este viernes 21 hacia Pizzurno partiendo desde Jefatura de gobierno y pasando por Congreso.

¡Contra el ajuste en educación, por aumento de 40% a toda la escala y 16.000 de inicial!

Concentramos 18 hs en Av. Caseros y La Rioja.

CARAVANACONMAPA

Implementación del Fondo de huelga

fondodelucha

Ante el plan de lucha que estamos llevando adelante los y las docentes en la Ciudad, el Jefe de Gobierno Larreta y la Ministra de Educación Soledad Acuña en lugar de dar una respuesta a nuestros reclamos deciden cerrar de forma unilateral la mesa de negociación salarial y condiciones laborales, y mantener una política de disciplinamiento a la lucha docente que desde hace años lleva adelante el macrismo en la Ciudad: el descuento por día de paro.

Ante este ataque a nuestro derecho de huelga como trabajadoras/es de la educación, desde Ademys presentamos una medida cautelar ante la justicia y nos movilizamos al ministerio de Ciudad para exigir el no descuento por día de paro. Al mismo tiempo definimos en Asamblea Unificada conformar un fondo de lucha para ayudar a sostener las medidas y que las políticas del gobierno no nos dobleguen. Para ello realizamos  bonos, venta de pines y calcomanías que expresan el apoyo a la lucha docente, y desde el sindicato realizamos un aporte de 40 mil pesos.

Hasta el día 3 de abril la recaudación total es de $81.731. Con el dinero realizamos la compra de alimentos para distribuir entre las y los compañeros docentes de la Ciudad más afectados por los descuentos. Conformamos canastas con alimentos no perecederos: fideos, arroz, aceite, leche, salsa de tomate, yerba, etc. También una canasta para las docentes madres compuesta por algodón, óleo y pañales.

Vale aclarar que con el dinero recaudado no logramos abracar a todos  las y los docentes de la ciudad, por lo cual proponemos que en las escuelas y asambleas definan quienes son aquellos docentes más ajustadas por los descuentos y que se priorice dichas situaciones.

¿Cómo nos organizamos?

Ayuda a afiliados y no afiliados que se detecten o manifiesten haber tenido importantes descuentos en su haberes. Las y los compañeros que participan de asambleas distritales o compañeras/os de Ademys en las escuelas pueden facilitar el acceso a la ayuda de los docentes más afectados.

Para retirar la caja de alimentos deberán acercarse a Ademys con sede en Solis 823, con el recibo de sueldo. Un recibo de sueldo corresponde a una caja de alimentos y para quienes tengan hijos/as se suma el óleo, algodón y pañales (esto último es a pedido, ya que varían los talles).

 

Días de retiro ABRIL:

Martes 11 17 a 19 hs

Miércoles 12 17 a 19 hs

Sábado 15 12 a 14 hs

Jueves 20 17 a 19 hs

Viernes 21  18 a 20 hs

Sábado 22 12 a 14 hs

Lunes 24 18 a 20 hs

17/4: Asamblea Unificada

asambleaunificada

Decidí en Asamblea. Asamblea Unificada con mandato.
» Los docentes de Caba rechazamos el 10% de “aumento” impuesto por el Gobierno hasta septiembre.
» El plan de lucha continúa.
» Convocatoria a mesa salarial ya
» Que las Centrales sindicales den continuidad al plan de lucha.
Discutí el mandato en tu escuela y llevalo a la Asamblea.

HOY ASAMBLEA UNIFICADA 18HS EN CASTRO 958