Media

Leé todos los materiales sobre Secundaria del Futuro aquí

________________________________________________________________________________________________

¿Cómo se accede a los cargos y horas cátedra?

– En primer lugar, es importante saber que para acceder a tomar horas cátedra o cargos en las distintas áreas del nivel medio (Media, Técnica, Artística, Cens o Normales) es necesario estar inscripto en el listado anual ordinario vigente correspondiente a cada área. La inscripción para los listados se realiza mediante el sistema online hasta el 30 de abril del año anterior. Así, para tomar horas en los actos públicos de interinatos y suplencias durante el 2018 es preciso haberse anotado en la inscripción 2017 que se desarrolló entre mayo del 2016 y el 30 de abril de 2017. De todas maneras, hay que tener en cuenta que los listados del nivel medio llevan años de atraso. Sólo en el Área de Media (ex juntas I, II y III) está en vigencia el listado 2017.

– El acto público comienza en febrero de cada año, al comienzo del ciclo lectivo. Al agotarse los cargos se realiza un cuarto intermedio y se continúa durante todo el año, los días viernes y sábados.

– Cada vez que comienza o se reanuda el acto público, se empieza por otorgar el 50 % de los cargos u horas cátedra a los docentes titulares en el escalafón y/o asignatura. A continuación se designa a los docentes no titulares, sin cargos o sin horas cátedra titulares en el escalafón o asignatura. Este procedimiento se sostiene a lo largo de todo el año. (Artículo 66 apartado III, inciso b) del Estatuto docente).

–  Cada docente puede tomar hasta 16 horas cátedra o un cargo por año (Artículo 66 apartado III, inciso i) del Estatuto docente). Al cesar de un cargo u horas cátedra, es imprescindible llevar al acto público una constancia de cese para tomar un nuevo cargo u horas cátedra, si se ha llegado al tope anual. En caso de que en el acto público se agote el listado docente, los aspirantes a interinatos y suplencias que ya hayan tomado un cargo o 16 hs pueden ser designados nuevamente, aunque excedan los límites prefijados.

– En caso de no presentarse a tomar posesión de un cargo u horas cátedra que tomó en el acto público o de renunciar antes de que finalice el interinato o suplencia, el docente deberá esperar que el listado de dos vueltas para volver a tomar cargo u horas en el área correspondiente.

– En caso de quedar horas sin cubrir en el acto público, los docentes que no estén inscriptos en el listado vigente tienen la opción de ser designados en esas horas por “propuesta” o “carpeta” (Artículo 66 apartado III, inciso l) del Estatuto docente). Las horas sin cubrir o remanentes son publicadas los domingos a la noche en la página del Gobierno de la Ciudad. Para acceder a estas horas los docentes interesados deben presentarse el lunes en la escuela correspondiente con una carpeta que contenga fotocopia de sus títulos y de su DNI, y
una nota dirigida a la dirección de la escuela manifestando su interés por determinada asignatura.

Cualquier duda o inquietud, consultá con los referentes de Ademys, llamá al sindicato 4381-5400 / 4382-2697 o escribinos a info@ademys.org.ar

Desde Ademys venimos denunciado que la falta de listados actualizados hace que se generalice forma de designación por “carpeta” dando lugar a la “discrecionalidad” de los directivos y atentando contra la transparencia en el acceso a los cargos. Mediante este sistema de
designación, la Dirección escolar tiene la facultad de elevar la carpeta que considere sin importar orden de mérito alguno.
La eliminación de las juntas de clasificación docente, cuyos vocales eran docentes elegidos en elecciones abiertas por toda la docencia de la ciudad y su reemplazo por la COREAP, órgano encargado de clasificar y elaborar los listados, está profundizando cada vez más este problema. Por eso, exigimos la restitución de las Juntas de Clasificación.

_____________________________________________________________________________________

Información sobre Actos Públicos

Se encuentra vigente el listado de Interinatos y Suplencias 2017 inscripción 2013 al 2016, del Área Media (ex escuelas medias de juntas 1, 2 y 3).

Si te inscribiste en esos años y estás en esos listados te corresponde concurrir a los actos públicos semanales a fin de tomar cargos o materias que tu título te habilita. Al acto público debes concurrir solo con DNI, acreditándote 15 minutos antes del comienzo del mismo. Las vacantes están disponibles y podrás consultarlos en la página de actos públicos del GCBA:

http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/actos-publicos-e-informacion-de-las-juntas

En esa página hace click en Interinatos y Suplencias del Área donde estas incluido. Como ejemplo en el caso del Área Media en el item 4:

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/juntas/actos-media/index.html

A la izquierda haces click en vacantes a cubrir. Las vacantes se renuevan los días jueves por la tarde. Los enlaces para acceder son siempre los mismos.

Puntaje

Para saber tu puntaje en los cargos y asignaturas del listado podés consultar el aplicativo de puntaje docente:

http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/actos-publicos-e-informacion-de-las-juntas/consulta-puntaje-docente

Escribí tu DNI sin puntos en el recuadro, hacés click en buscar y aparece tu nombre y apellido. A la derecha de tu nombre y apellido hace click donde dice en azul “Más info” y tenés acceso a tu puntaje en ese listado. El mismo podés descargarlo e imprimirlo.

Si no estás en los listados vigentes, solo tienes la posibilidad de cubrir los remanentes de los mismos. Son las vacantes que se ofrecieron en los actos públicos de las diferentes juntas y nadie tomó. Esta modalidad es para quien todavía no está inscripto o se inscribió, pero aún no lo clasificaron y no figura en los listados que se usan en el acto público. El día hábil posterior al acto público, en general es el día lunes, debes llevar, o podrás redactar en el establecimiento, una nota solicitando dicha vacante acompañando original y copia de tu DNI y títulos. Como es una postulación por fuera del acto público, es potestad del directivo elegir tu solicitud, la de otra persona o ninguna. 

Títulos e incumbencias

Para saber que asignaturas podés dictar e inscribirte (incumbencia de tus títulos) debes comunicarte con la Comisión Permanente de Títulos. A ellos le informás que títulos tenés, procedencia de los mismos y Resolución y te envían de vuelta por correo un informe detallado de las asignaturas en que te podés anotar discriminado por áreas. Emailcomision.titulos@bue.edu.arTE: 4323-9350 interno 1168

Establecimientos

Enlaces para ubicar Establecimientos de Nivel Medio:

E.E.M., E.M.E.M., C.B.O.

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/juntas/2007mediaz1/informacion.html

Colegios y Liceos (Col, Lic)

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/juntas/actos-media/index.html

Escuelas de Comercio (Com)

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/juntas/2010/comerciales/j3/informacionJ3.html

Remanentes

Tomen en cuenta esta modalidad para las vacantes: El Director del establecimiento estará en condiciones de proponer un docente para su designación, previo contar con la intervención de la Junta de Clasificación que dictaminará respecto de la calidad del título del aspirante para el dictado de la asignatura o asignaturas que se trataren. Deberán presentarse en el establecimiento donde figura la vacante el día hábil posterior al acto público llevando toda la documentación para acompañar a la propuesta. 

Las vacantes remanentes de cada acto público pueden consultarse en la página: https://sites.google.com/site/informaciondocente/remanente-de-actos-publicos

Para recibir los remanentes en tu correo electrónico suscribite a Ademys Informa enviando un mail a info@ademys.org.ar

Materiales útiles

Resolución 2360 para la reasignación de docentes comprendidos en la implementación de la NES: 
Lineamientos para la implementación del régimen de profesor por cargo: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/nes/nwl/nro1/manualprofesores.pdf
Diseño curricular de la formación general de la NES: 
Diseño curricular por orientaciones de la NES:

 

 

Boletines 

Boletín Comisión de Media 2019

NES: Nueva Escuela Secundaria

Preceptores

CENS (Adultos)

Bachillerato Internacional