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Mantengamos la lucha contra la Secundaria sin Futuro

Conforme han pasado las semanas, el gobierno ha avanzado en su intención de implementar la reforma educativa en el nivel medio denominada “Secundaria del Futuro”. Más allá que le cambien el nombre para hacerla más amena y endulzar los oídos de quien quiera escuchar, llamándola “profundización de la NES” o “La escuela que queremos” el objetivo sigue siendo el mismo: concretar una profunda reforma del nivel medio que en un marco más general es parte de la reforma educativa del “Plan Maestro” y que se propone afectar el sistema educativo en su totalidad: formar mano de obra barata, vaciar de contenido la escuela media y ajustar a los docentes.

Tras un natural proceso de desgaste que incluyó la estigmatización por parte de los medios, el amedrentamiento policial, la falta de acompañamiento de buena parte de los directivos y la trampa de los falsos canales de diálogo abiertos por el gobierno, el movimiento estudiantil se vio forzado a suspender las tomas de escuelas. Desde un principio desde Ademys sostuvimos que para enfrentar y rechazar la reforma es necesario un plan de lucha de lucha votado y sostenido por toda la docencia. En función de ello impulsamos y acompañamos las asambleas abiertas de la coordinadora contra la reforma, recorrimos escuelas, realizamos charlas,  convocamos a un paro en media el 22 de septiembre y proponemos seguir organizados junto a los estudiantes y las familias para enfrentarla.

La docencia conoce la posición de Ademys de rechazo a la reforma y nuestro cuestionamiento a la salida propuesta por la UTE de prórroga. Pero no se trata aquí de una pelea “entre sindicatos” sino de una posición discutida y elaborada por Ademys en su conjunto que se propone ganar esta lucha y que se basa, entre otras cosas, en la experiencia de la derrota sufrida hace muy poco tiempo con la implementación de la NES. En ese momento la salida de UTE también fue dilatar una decisión para en definitiva, dejar pasar la reforma.  Recordemos el contexto de implementación de la NES en 2012 con más de  cuarenta escuelas en toma, las cuales se levantaron con la promesa de jornadas de discusión en las escuelas y prórroga hasta el 2014 para su implementación. Así durante el 2013 se desarrolló un burdo simulacro de consulta en las escuelas, donde nada de lo sustancial se discutió y  nada de lo discutido se implementó. A su vez, muchos otros sindicatos  entregaron a los docentes negociando la resolución 2360/13 que no garantizo ninguna estabilidad laboral sino que permitió la precarización de la labor docente transformando horas de clase que desaparecían en proyectos a término bajo discrecionalidad de los directivos.

No repitamos la historia

Hoy volvemos  a advertir el desarrollo de un proceso similar. El jueves 5 de octubre el gobierno llamó a mesa de negociación a todos los sindicatos de la ciudad con la reforma de media como tema exclusivo, allí el gobierno se comprometió “de palabra” a garantizar la estabilidad laboral de todos los docentes sin normativa alguna, esto alcanzó para que todos los sindicatos excepto Ademys, acuerden con la implementación de la reforma. La UTE acudió a la vieja trampa de firmar “ad referéndum”. Al día de hoy parte de su base espera que su sindicato los convoque a algo, aunque sea al tan mentado “referéndum”. En este contexto, tras una nueva traición de las burocracias sindicales, parte de la docencia de la ciudad que rechaza la reforma repite el discurso que pregona “la unidad de los gremios” sin hacer distinción sobre qué rol juega cada organización sindical. Los llamamos a intentar el ejercicio de dilucidar esta cuestión ¿Qué sindicatos nunca se pronunciaron en contra de la reforma y firmaron a ciegas el acuerdo con el ministerio? ¿Qué sindicato se manifestó discursivamente en contra de la reforma  pero no convocó a ninguna medida de fuerza o acción contundente para organizar el rechazo?  Finalmente ¿Qué sindicato puso todos sus  los recursos (que no son muchos por cierto) a disposición de la pelea contra la reforma, acompañó todas las asambleas, movilizaciones y medidas de lucha para frenar la secundaria del futuro? ¿Qué sindicato sostiene el rechazo de plano a la reforma inconsulta y precarizadora?

Convocamos a todos los profesores a luchar para defender su fuente laboral y el futuro de la escuela pública: Ademys ha expresado siempre su vocación de unidad. Pero unidad para la lucha, por eso convocamos asambleas y promovemos el debate, para que sea el conjunto de la docencia el que defina un plan de lucha para derrotar la reforma.

Queremos unidad para defender el estatuto, para exigir condiciones laborales y de infraestructura, para defender a los y las trabajadores/as de la educación, no para negociar a sus espaldas la precarización laboral y la destrucción de la escuela pública a cambio de miserables prebendas. Por todo esto, al pedido de unidad nosotros sostenemos que la unidad se construye desde abajo, con la participación y el protagonismo de todos y todas los y las docentes. En ese sentido es que Ademys decide sus medidas en asambleas abiertas y unificadas de toda la docencia. El único camino para defender la escuela media es el total rechazo a esta nueva reforma. Para eso, necesitamos un verdadero plan de lucha decidido en asamblea abierta con mandatos de escuela.
¡NO CAIGAMOS EN LA TRAMPA DE LA PRÓRROGA!

¡EXIJAMOS EL TOTAL RECHAZO A LA REFORMA INCONSULTA Y PRECARIZADORA!

¡POR UN  PLAN DE LUCHA VOTADO Y SOSTENIDO POR TODA LA DOCENCIA!

 ¡Rechacemos la reforma!

Presentamos cartas de rechazo de escuelas piloto y no piloto a la “Secundaria sin futuro”.

Imágenes de la concentración del 13/9 en el Ministerio de Educación, Paseo Colón 255.

Frenemos la reforma en la Ciudad

Los y las docentes debemos organizarnos y aunar fuerzas con los y las estudiantes.

Dos meses pasaron desde que los y las docentes fuimos tomando conocimiento de la intención del gobierno de la CABA de implementar la reforma del nivel medio denominada “Secundaria del futuro”.

En el mes de Junio nos enteramos por los medios hegemónicos que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación planeaba una reforma en el nivel medio enmarcada en el proyecto “Secundaria 2030”. A través de Clarín y La Nación obrando como voceros oficiales, el Gobierno comunica que piensa reformular el contenido curricular de la escuela media con “menos materias que garanticen los saberes prioritarios y las capacidades fundamentales” y “flexibilizando la clásica repitencia”, entre otras propuestas.

Sin documentación ni normativa alguna que haya llegado a las escuelas, desde Ademys comenzamos investigar y a denunciar la existencia de una nueva reforma inconsulta que viene a degradar y vaciar pedagógicamente a la escuela pública en el nivel medio para adaptarla a las necesidades del mercado laboral. Y que, a su vez, tal como está planteado a nivel nacional, pone en riesgo nuevamente la estabilidad laboral docente, el acceso transparente a los cargos y demás garantías consagradas en nuestro Estatuto Docente.

En la semana previa al receso invernal el Gobierno de la Ciudad da a conocer tibiamente su primer documento sobre la “secundaria del futuro”, aplicación jurisdiccional del Proyecto Secundaria 2030 y de la Resolución 2376/16 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación conocida como “Escuelas del futuro”.       

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¿Otra vez sopa?: reforma educativa en escuelas secundarias de CABA

En el marco de las reformas estructurales en la educación y el trabajo a nivel nacional, es que en la ciudad de Buenos Aires, mientras se está aplicado el tercer año de la NES – resistida tanto por los docentes como por los estudiantes – el gobierno de H.R Larreta dio a conocer un documento sobre las nuevas modificaciones del nivel medio, la “Secundaria del Futuro”. La implementación comenzaría en 16 escuelas pilotos en el año 2018.

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ALERTA ARTÍSTICA

Exhibición de listados

 

El listado que se exhibirá unifica de hecho las inscripciones 2013, 2014 y 2016 (2015 no hubo inscripción en artística) realizadas en la Junta artística. Es decir, tres listados en uno solo, con un atraso inédito y vergonzoso de 5 años.

El sistema de inscripción on line ya demostró tener grandes falencias en listados de complejidad mucho menor a la de éste y calculó erróneamente el puntaje de miles de compañeros. Frente a estos antecedentes, que perjudican de manera directa nuestro acceso al trabajo, es imperioso que cada docente controle su puntaje y presente el reclamo en las fechas correspondientes.

Porque la CoREAP no funciona y precariza aún más nuestro trabajo,

porque la CoREAP retrasó de manera inédita los listados y tuvo que unificar cuatro años de inscripciones,

porque todos los listados exhibidos hasta ahora han tenido cantidades records de errores,

porque es posible que muchísimos docentes no se enteren a tiempo de la exhibición y no puedan ejercer su derecho a recurrir,

continuamos el reclamo por:

RESTITUCIÓN DE LAS JUNTAS DE CLASIFICACIÓN
ELECCIONES YA DE VOCALES DE JUNTA

Días de exhibición: Del 4 al 10 de octubre de 2017

 Sitio de exhibición web a partir de la fecha precedente:

 http://www.buenosaires.gob.ar/ educacion/docentes/actos-publi cos-e-informacion-de-las-junta s/consulta-puntaje-docente

Reconsideraciones de puntaje: (Títulos, Antecedentes, Cursos y Omitidos)

-Se deberá presentar documentación respaldatoria en original y en fotocopia formato A4. En caso de haber realizado Inscripción 2013 o 2014 en la Junta de Artística, deberá aportar fotocopia de la planilla de inscripción al momento de realizar el reclamo.

-Se aclara además que el trámite no es personal, pudiendo realizarlo cualquier persona autorizada formalmente por el reclamante.

Días: 4, 5, 6, 9 y 10 de octubre de 2017

Lugar: CAD (Centro de Atención Docente), Constitución 1137 CABA

Horario: De 10:00 a 15:30

Reconsideraciones por antigüedad:

El trámite de antigüedad es personal, presentando DNI al momento de realizar el reclamo.

Días: 4, 5, 6, 9 y 10 de octubre de 2017

Lugar: DGPDYND, Paseo Colón 255 Piso 1 Contrafrente

Horario: De 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 hs.

Instructivo para reclamos

 
A la hora de hacer el reclamo sobre los errores en la exhibición provisoria de aspirantes a cubrir Interinatos y Suplencias inscripción 2013, 2014, 2016 del Área de Educación Artística para Asignaturas y Cargos de base, tené en cuenta los siguientes puntos, entre otros:

 1.       Podes pedir en tu escuela el artículo 72 del Estatuto Docente para poder disponer del tiempo necesario para ir a consultar el puntaje y/o hacer un reclamo.
2.       El trámite no es personal, si alguien lo hace por vos debe contar con la documentación pertinente (fotocopia del DNI, títulos, cursos o antecedentes sobre los que quiera reclamar, comprobante de inscripción “en papel” de los años 2013-2014, etc).
3.       Quienes se inscribieron en 2013/14/16 (2015 no hubo  inscripción en artística) deben figurar en el listado, incluso si se inscribieron sólo en alguno de esos años y no en todos.
4. Si tenes dudas sobre  la competencia en
la clasificación de títulos: si es 9 (docente), 6
(habilitante), 3 (supletorio);  o  0 (no tiene competencia para el
cargo o la asignatura), hacé el reclamo para saber si se trata de un error y como fueron evaluados tus otros títulos.
 o si tu título no te habilita para esa asignatura y/o cargo.
5.       Controlá que el puntaje no sea menos que tu puntaje histórico en las junta artística, también controlá el número de orden.
6.       Si sos titular en artística debe figurar en la última columna CON CARGO.
7.       El concepto no figura en el puntaje porque estos listados son para cubrir interinatos y suplencias y no para ascenso.
8.       No olvides ver el puntaje por los títulos de base, otros títulos, la antigüedad, los antecedentes culturales, y cada uno de los ítems que conforman el puntaje total.
9. Es muy importante que vayas a hacer el reclamo hasta el 10 de octubre ya que quienes no lo hagan ahora no tendrán posibilidad de hacerlo cuando estos listados se exhiban de manera definitiva.
10.   Es importante guardar el archivo que se bajen de la página de exhibición del gobierno donde figure el puntaje de cada. Ese será la verificación de que el docente figura en el listado para la exhibición definitiva.
 
Sitio de exhibición:
Una vez más cientos de errores en la elaboración de los listados, donde la COREAP muestra una clara intencionalidad de atentar contra la transparencia y democracia en la docencia.

 

¡RECLAMÁ Y LUCHÁ POR TU DERECHO A ACCEDER Y MANTENERTE DE FORMA DEMOCRÁTICA EN LA DOCENCIA!

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Información sobre Actos Públicos

Se encuentra vigente el listado de Interinatos y Suplencias 2017 inscripción 2013 al 2016, del Área Media (ex escuelas medias de juntas 1, 2 y 3).

Si te inscribiste en esos años y estás en esos listados te corresponde concurrir a los actos públicos semanales a fin de tomar cargos o materias que tu título te habilita. Al acto público debes concurrir solo con DNI, acreditándote 15 minutos antes del comienzo del mismo. Las vacantes están disponibles y podrás consultarlos en la página de actos públicos del GCBA:

http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/actos-publicos-e-informacion-de-las-juntas

En esa página hace click en Interinatos y Suplencias del Área donde estas incluido. Como ejemplo en el caso del Área Media en el item 4:

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/juntas/actos-media/index.html

A la izquierda haces click en vacantes a cubrir. Las vacantes se renuevan los días jueves por la tarde. Los enlaces para acceder son siempre los mismos.

Puntaje

Para saber tu puntaje en los cargos y asignaturas del listado podés consultar el aplicativo de puntaje docente:

http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/actos-publicos-e-informacion-de-las-juntas/consulta-puntaje-docente

Escribí tu DNI sin puntos en el recuadro, hacés click en buscar y aparece tu nombre y apellido. A la derecha de tu nombre y apellido hace click donde dice en azul “Más info” y tenés acceso a tu puntaje en ese listado. El mismo podés descargarlo e imprimirlo.

Si no estás en los listados vigentes, solo tienes la posibilidad de cubrir los remanentes de los mismos. Son las vacantes que se ofrecieron en los actos públicos de las diferentes juntas y nadie tomó. Esta modalidad es para quien todavía no está inscripto o se inscribió, pero aún no lo clasificaron y no figura en los listados que se usan en el acto público. El día hábil posterior al acto público, en general es el día lunes, debes llevar, o podrás redactar en el establecimiento, una nota solicitando dicha vacante acompañando original y copia de tu DNI y títulos. Como es una postulación por fuera del acto público, es potestad del directivo elegir tu solicitud, la de otra persona o ninguna. 

Títulos e incumbencias

Para saber que asignaturas podés dictar e inscribirte (incumbencia de tus títulos) debes comunicarte con la Comisión Permanente de Títulos. A ellos le informás que títulos tenés, procedencia de los mismos y Resolución y te envían de vuelta por correo un informe detallado de las asignaturas en que te podés anotar discriminado por áreas. Emailcomision.titulos@bue.edu.arTE: 4323-9350 interno 1168

Establecimientos

Enlaces para ubicar Establecimientos de Nivel Medio:

E.E.M., E.M.E.M., C.B.O.

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/juntas/2007mediaz1/informacion.html

Colegios y Liceos (Col, Lic)

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/juntas/actos-media/index.html

Escuelas de Comercio (Com)

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/juntas/2010/comerciales/j3/informacionJ3.html

Remanentes

Tomen en cuenta esta modalidad para las vacantes: El Director del establecimiento estará en condiciones de proponer un docente para su designación, previo contar con la intervención de la Junta de Clasificación que dictaminará respecto de la calidad del título del aspirante para el dictado de la asignatura o asignaturas que se trataren. Deberán presentarse en el establecimiento donde figura la vacante el día hábil posterior al acto público llevando toda la documentación para acompañar a la propuesta. 

Las vacantes remanentes de cada acto público pueden consultarse en la página: https://sites.google.com/site/informaciondocente/remanente-de-actos-publicos

Para recibir los remanentes en tu correo electrónico suscribite a Ademys Informa enviando un mail a info@ademys.org.ar

Materiales útiles

Resolución 2360 para la reasignación de docentes comprendidos en la implementación de la NES: 
Lineamientos para la implementación del régimen de profesor por cargo: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/nes/nwl/nro1/manualprofesores.pdf
Diseño curricular de la formación general de la NES: 
Diseño curricular por orientaciones de la NES:

 

 

Boletines 

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