Asistentes Celadores de Discapacitados Motores: No hay condiciones epidemiológicas ni educativas para las clases presenciales

3-Educación Especial Declaraciones y comunicación

Exigimos Actos Públicos para ACDM

Contra la flexibilización laboral

El regreso a las clases presenciales, ha demostrado que en el caso de lxs ACDM es imposible mantener el distanciamiento recomendado, debido a las funciones que cumplimos de asistencia en lo motriz, higiene y alimentación. Para esas funciones es imprescindible un contacto estrecho, es decir, es imposible el distanciamiento de 1,5mts. De esta manera, celadorxs y estudiantes (al igual que todxs lxs docentes) quedamos totalmente expuestos a los contagios. Para estos casos en los que es imposible el distanciamiento del 1,5 mts, el protocolo establece “intensificar las restantes medidas establecidas en el presente documento (uso de tapaboca, máscara facial, ventilación, lavado frecuente de manos, limpieza, desinfección, etc.)”, es decir, impracticable, porque en la gran mayoría de los casos, ni siquiera entregan los elementos de prevención.

Lo mismo sucede para toda la modalidad de Educación Especial, debido a la particularidad de lxs educandos, que en muchísimas ocasiones implica un acercamiento que impide el distanciamiento de 1,5 mts.

Por otro lado, en el tiempo trascurrido desde el regreso a las escuelas, queda en evidencia la impracticabilidad del protocolo. No sólo porque no hay condiciones de infraestructura, ni siquiera el gobierno garantiza los materiales sanitizantes, ni los elementos de protección para docentes y estudiantes.

Pero el problema de la inviabilidad de las clases presenciales, es para todxs lxs docentes, porque la cantidad de contagios diarios está por encima de los límites recomendados por la Sociedad de Pediatría Argentina. Por eso desde Ademys, decimos que no hay condiciones epidemiológicas ni de infraestructura para las clases presenciales.

Los responsables de esta situación, son el gobierno nacional, los provinciales y el de la ciudad que impusieron la vuelta a la presencialidad en medio de altos casos de contagios y de fallecimientos. La causa de esta política son las presiones empresariales “que empujan a que, en lugar de priorizarse la salud, se prioricen los intereses económicos. La política de reapertura sin restricciones expone a todxs lxs trabajadores, presionándolos al reintegro a los lugares de trabajo. Las patronales y empresarios apuntan a aumentar la productividad de los trabajadores, ahorrarse las licencias y dispensas, en un cuadro de crisis económica inédita que es descargado con rebajas salariales, inflación y tarifazos sobre las espaldas del conjunto de los trabajadores.  Con un presupuesto de ajuste en línea con su orientación fondomonetarista, los gobiernos descargan la crisis sobre el conjunto de los trabajadores. En ese contexto, se promueve la presencialidad en las escuelas no por una preocupación educativa sino por una necesidad de “cuidado” de menores” (Ademys 6/02).

Exigimos actos públicos transparentes para ACDM

Se está por cumplir un año que lxs ACDM no tenemos actos públicos. Los actos públicos virtuales no son garantía, porque como venimos denunciando desde Ademys, lesionan la transparencia y el carácter democrático de acceso a los cargos. Ni siquiera salen todas las vacantes. Las consecuencias son que una enorme cantidad de docentes de todas las áreas y niveles están sin cargo, sin cobrar un salario y sin obra social.

Pero más grave aún es la situación de lxs ACDM, ya que a pesar de que existe una resolución (2020-6953-GCABA-SSCDOC), el Ministerio de Educación y el resto de las autoridades competentes, no realizan los actos públicos en línea para este cargo, incumpliendo los deberes de funcionario público al violar la normativa vigente. Así, varias vacantes no son cubiertas, y muchísimos ACDM quedan sin trabajo, porque ni siquiera tienen la posibilidad de participar de un acto público para poder tomar una suplencia o interinato.

La causa de toda esta situación es la eliminación de las funciones históricas de las juntas de clasificación y la eliminación de la elección de lxs vocales por el voto directo de lxs docentes, que se ejecutó con la complicidad de casi la totalidad de los sindicatos a excepción de Ademys.

Por eso, desde nuestro sindicato exigimos: un subsidio equivalente al cargo testigo de jornada simple para lxs ACDM y todxs los docentes sin cargo; la realización inmediata de los actos públicos transparentes de ACDM; la restitución de las funciones históricas de las juntas de clasificación y la elección de lxs vocales por el voto directo de lxs docentes.

Avance flexibilizador

Debido a la falta de ampliación de la planta de ACDM se está imponiendo la cobertura de un solo agente para más de dos estudiantes asistidxs y de diferente género, cuando en principio la asignación es por género. Esto es más grave en los casos de nivel inicial dónde lxs asistidxs presentan una menor autonomía, requiriendo una demanda permanente, que impide una asistencia adecuada, y por otro lado, sobrecarga la tarea del trabajadxr, poniendo en riesgo tanto a lxs ACDM como a lxs estudiantes, en un contexto de Pandemia donde se debería minimizar las situaciones de peligro.

Por otro lado, también queremos denunciar el avance flexibilizador sobre nuestras condiciones laborales por la misma causa: no amplían la planta funcional. Por primera vez las designaciones de escuelas de principio de año para lxs ACDM que deben reubicarse, se realizaron a dedo, sin respetar el orden de mérito. Desde la efectivización de la titularización, que implica ser titular de una zona y un turno (hay 4 zonas) que lxs ACDM teníamos el derecho del orden de mérito para de la elección de escuela.

Este atropello, además de que viola la transparencia, que posibilita arbitrariedades, que impide la elección de la escuela por orden de mérito, es decir, que impone la elección a dedo, implica un avance hacia una menor estabilidad en la escuela designada. A pesar de que la/el estudiante asistido continúe en la escuela ordenada, o de la necesidad de ACDM en una escuela de educación especial, la designación a dedo, tiene como consecuencia una mayor posibilidad de que, en cualquier momento del año, impongan el traslado a otra institución aún sin el consentimiento del/a ACDM. Esta situación ya ha sucedido. La causa es que producto del ajuste, el gobierno no crea los cargos necesarios, y ante tanta solicitud del dispositivo de ACDM, les es más económico tener a lxs ACDM cuasi volantes para ir cubriendo las demandas.

Por todo esto, desde Ademys, exigimos se continúe implementando la misma forma que se aplicaba desde el 2011, que consiste en:

1) La continuidad de los ACDM en cuyo caso su estudiante permanezca en la misma institución, a excepción de que el ACDM solicite ir a reubicación.

2) La realización de la elección de escuela por orden de mérito para quienes tienen que reubicar.

3) Que en el caso que un ACDM deba elegir otra escuela, siendo suplente su situación de revista, se haga con el orden de mérito del ACDM titular, y que la escuela a elegir sea consensuada con el titular del cargo.

4) Que se publiquen todas las escuelas que solicitan un ACDM.

Llamamos a la organización de lxs ACDM y al plan de lucha impulsado por Ademys

La vuelta a la presencialidad sin condiciones epidemiológicas ni de infraestructura, la falta de elementos sanitizanes y de protección para docentes y estudiantes, la no realización de los actos públicos de ACDM, así como la designación a dedo de las escuelas, lo mismo que la reducción del poder adquisitivo y la diferenciación salarial a la baja, implica un avance brutal sobre nuestras condiciones laborales, por eso lxs ACDM debemos organizarnos y luchar por nuestros derechos. Pero además, es imprescindible unirnos a la lucha de todo el gremio docente, a quienes les imponen los mismos atropellos, porque la causa es el ajuste que ejecutan los gobiernos para garantizar las ganancias capitalistas y el pago de la deuda. Por eso, llamamos a organizarnos, a intercambiar sobre estos temas y pensar medidas de lucha que aporten a conquistar nuestros derechos. También convocamos a que lxs ACDM nos unamos a la pelea de toda la docencia, y a sumarnos al plan de lucha convocado por Ademys, que en asamblea resolvió una caravana para el miércoles 25, y un nuevo paro para 1ero de marzo.

  • No hay condiciones sanitarias ni educativas para las clases presenciales
  • Exigimos Actos Públicos para ACDM
  • Contra la flexibilización laboral
  • Por un salario inicial de $55.000 para el cargo de jornada simple, equivalente al 50% de aumento, blanqueo de cifras, recuperación del salario familiar y la incorporación de la cláusula de indexación
  • No a la diferenciación salarial a la baja

Comisión de Educación Especial