¿Qué pasa con las dispensas para mayores de 60, de cuidado y de riesgo? 

0-Destacados 2-Asuntos Gremiales Declaraciones y comunicación
¡Importante!
Actualizamos información publicada en relación con las dispensas para asistir a la presencialidad para lxs trabajadorxs de la educación.
– Debido a la actualización de la resolución 207 emitida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, publicada el día miércoles 10 de febrero, se renovaron las dispensas de cuidado para un progenitor debidadamente justificado.
Sin embargo, el gobierno de la Ciudad lo deniega al personal docente. Ademys lo ha planteado en la reunión del jueves 11 exigiendo al Ministerio de CABA que no limite este derecho a lxs trabajadores de la educación, dado que está siendo denegada y no ha sido incluida en el personal docente dispensado, aduciendo la esencialidad de la actividad que rige desde marzo del 2020 (resolución 147).
Es importante aclarar que el límite acá lo está poniendo Caba, al igual que lo hizo con el personal de salud desde inicio de la pandemia, pero la resolución del Ministerio no los excluye aunque en su redacción indique que cada jurisdicción haga su respectiva aplicación.
Por otra parte, también hemos reclamado por las dispensas para mayores de 60 años (cuestión que el Ministerio informó que están evaluando otorgar debido a los reclamos) dado que son considerados de riesgo y no están incorporados en personal dispensado, como sí lo están lxs estudiantes mayores de 60 años (el protocolo refiere sólo a “estudiantes” mayores de 60 años dispensados de asistir.
También debe ser considerada con urgencia la dispensa para los convivientes con personas de riesgo.
Por esta razón, informamos a todxs los docentes que debemos seguir el reclamo hasta conseguir estas dispensas.

Para pedir las dispensas por cuidado de hijes menores de 14 años:

1. Pedir por escrito el cronograma de asistencia de cada hijx a su escuela.
2. Presentar la nota de pedido de excepción de asistencia a la presencialidad con ese cronograma, haciendo referencia a la resolución nacional (resolución 207 emitida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, publicada el día miércoles 10 de febrero).
3. Si responden que no por escrito se puede iniciar reclamo judicial.
Un reclamo de todxs lxs trabajadores que tenemos que tomar
Conforme avanza la reapertura de actividades sin restricciones que vehiculizan el gobierno nacional y de la ciudad, por presión de las patronales y los empresarios, se recortan las dispensas para justificar la ausencia en los lugares de trabajo que habían sido otorgadas en el 2020.
Mientras los contagios no ceden y las vacunas que no llegan son motivo de disputa global, se fuerza a los trabajadores para que se reinstalen en los lugares de trabajo con el propósito de aumentar la productividad y ahorrar a las patronales el costo de las dispensas a costa de exponer la salud de todxs.
Los trabajadores del subterráneo recientemente tuvieron que ir a paros parciales para defender a los compañeros mayores de 60, que son personas de riesgo, para los cuales las patronales desconocían su derecho a dispensa de asistencia. Cuestión que fue revertida, aunque limitadamente, a partir de que la patronal la otorgara de forma optativa para trabajadores mayores de 60 años, gracias al proceso de lucha.
¿Qué pasa en CABA y en educación?
El “protocolo” de Larreta y Acuña para educación parte de desconocer las dispensas incluidas en la resolución 207 del Ministerio de Trabajo, que, aunque sea ambigua en su redacción, aplica para mayores de 60 años consideradas de riesgo y de cuidado. En la medida en que la reglamentación nacional habla de tareas esenciales, deja la puerta abierta para que las jurisdicciones las nieguen a lxs trabajadores considerados de “tareas esenciales”. Tal es el caso de la actividad educativa que fue declarada tarea esencial por el gobierno de Larreta – lo que Ademys denunció oportunamente el 17 de marzo de 2020-.
De esta manera, tanto las dispensas para cuidado – en un gremio de más 80% de mujeres que cargamos históricamente con esta tarea- y las de mayores de 60 años están siendo desconocidas.
Para peor, para aquellxs docentes con dispensa, por pertenecer a cualquiera de los grupos de riesgo, se le niega participar de forma virtual en acceso a cargos, interinatos y suplencias, quedando discriminadxs y sin acceder a un cargo con el perjuicio económico que genera (resolución 2021-517).
Tampoco están exceptuadxs los que conviven con persona de riesgo.
La pelea es de conjunto
Las dispensas y licencias por riesgo a exposición del covid están integradas en nuestro pliego de 10 medidas urgentes para que los gobiernos garanticen recursos educativos y sanitarios, y que se respete luchando en cada lugar de trabajo las dispensas. Esta avanzada merece una respuesta del conjunto de los sindicatos y centrales, en lugar de sentarse como la CGT y la CTA con el gobierno para seguir profundizando el pacto social no escrito contra las condiciones de trabajo del conjunto de lxs trabajadores.
Desde Ademys llamamos a organizar este reclamo, como parte de una lucha más amplia para defender la salud y la educación de todxs. Vamos a llevar el reclamo nuevamente a la reunión en las que participemos con el gobierno y tomaremos todas las medidas que sean necesarias para que se garanticen las dispensas.
Algunas cuestiones para tener en cuenta al momento de tramitar las dispensas:
 
¿CÓMO SE PIDEN? 
Las trabajadoras embarazadas y los/as trabajadores/as que se encuentren comprendidos dentro de los grupos de riesgo deberán enviar un correo electrónico a: Dirección General Administración de Medicina del Trabajo (DGAMT) dispensas_dgamt@buenosaires.gob.ar indicando en el asunto su Nombre, Apellido, CUIL y repartición en la que presta servicios (establecimiento/centro educativo), adjuntando la información correspondiente (certificados médicos y lo que indica la resolución Resolución N° 622/SSGRH/2020, reglamentaria del Decreto N° 147/AJG/2020, ANEXO III – Permiso de ausencia extraordinaria al lugar de trabajo – Art. 11. Inciso b y c)
Asimismo, deberá dar aviso de manera digital o telefónica al equipo de conducción del establecimiento educativo o Responsable Administrativo de Personal (RAP) de la repartición.
Tener en cuenta: 
La intervención del Comité para la Evaluación de Grupos de Riesgo COVID-19, en los casos que corresponda, procederá a analizar la documentación enviada por los/as trabajadores/as. A su vez, podrá requerir información adicional, siendo responsabilidad de el/la trabajador/a dar respuesta en el término de 24 horas. En caso de corresponder, la DGAMT consignará el permiso de ausencia al lugar de trabajo en el SIAL y recomendamos avisar vía cuenta oficial a la escuela.
Si en 48hs no hay respuestas recomendamos 
Enviar mail a: info_dgmt@buenosaires.gob.ar donde se puede consultar el curso del trámite y pedidos.
También se puede enviar a: consultas.sial@bue.edu.ar
6076-6000 int. 4047/4053/4058
Lunes a Viernes de 10 a 18.30 h.
Recomendamos el relevamiento de las personas de riesgo, de mayores de 60 años y compañerxs por escuela para organizar que se respete todas las dispensas y que se integre al conjunto de los reclamos que impulsamos desde Ademys.
Secretaria Gremial